Tras varios años liderando la nómina de campeones de Cuba, el equipo espirituano de rodeo  pierde ante los Vvaqueros de Las Tunas, esta vez ocupantes del primer lugar  con un acumulado superior a los 1 743 puntos.

Durante varios días la pista de Rancho Boyeros, en La Habana, sede de la IV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) agrupó a lo que más vale y brilla del deporte de los lazos y los caballos en la isla, donde los de la tierra del Yayabo no pudieron detener el desempeño eficiente de los tuneros, seguidos por los habaneros, quienes alcanzaron 1 702 puntos y debieron conformarse con salir por la puerta estrecha, en este certamen tradicional.

sancti spiritus, rodeo, rodeo cubano

Angelica Abrueu, una de las barrileras que representó a Sancti Spíritus en el certamen.

No obstante, el espirituano Luis Santana, que compite habitualmente por Pinar del Río, pero asistió a este evento como refuerzo por nuestra provincia, resultó ser el mejor atleta en la monta de toros con un acumulado de 462.640 puntos y la pequeña María Carla Santana fue seleccionada como la amazona nacional en la categoría infantil.

El resto de las modalidades del rodeo, como el enlace de ternero el derribo de reses a mano, el lazo doble, el ordeño de vacas salvajes y la carrera entre barriles, quedaron en poder de tuneros y habaneros, protagonistas de los primeros puestos.

Como parte de Fiagrop 2017 se desarrolló también el Torneo Internacional de Rodeo y Coleo, con la participación de Panamá, México, Venezuela y Cuba, que incluyó una selección de los mejores vaqueros de la Gran Final del Campeonato Nacional. Sancti Spíritus tiene hoy dentro de la nómina del ranking nacional a Omar Calero, Raibel Ramos, Marlon Corrales y el propio Luis Santana.

No hay comentarios