La cosecha de fríjoles en la provincia se comporta según  lo previsto, destacándose el granero de la Empresa Valle de Caonao, de Yaguajay, con signos de admiración para los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios, CCS,  Juan Darias.La central provincia espirituana tiene un plan en la actual cosecha de frijoles superior a las 8 mil 700 toneladas y hasta la fecha están al 91 por ciento del encargo estatal.

Un grueso importante de esa cantidad está en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, donde radica la CCS Juan Darias, una de las más productivas del país en este tipo de cultivo, imprescindible en la mesa del cubano.

El plan técnico económico de la cooperativa se cumple a más del 85 por ciento, no obstante, sembraron 50 hectáreas más para contribuir a elevar las cantidades del granos para la canasta básica  y la sustitución de importaciones.

La intensa sequía es un tema obligado en nuestra conversación con el presidente de la CCS Juan Darias, quien precisa que se han tomado medidas y se esperan altos rendimientos por hectárea.

Junto con la campaña de cosecha frijoles se disponen a enfrentar la siembra de maíz y sorgo, para lo cual ya tienen la tierra lista y sólo esperan por alguna  presencia de lluvias para comenzarla.

En la Juan Darias No existe un solo asomo de justificación con la sequía y si mucha disposición de crecerse, como siempre, ante todas las dificultades.

No hay comentarios