El Plan Turquino goza de buena salud en el municipio espirituano de Yaguajay, según se conoció en UN control realizado por la Comisión Nacional de ese movimiento de montaña a la sierra de Bamburanao.

El único modo de evitar el éxodo de las montañas es creándole las condiciones a sus habitantes para que consoliden su sentido de pertenencia, principalmente crear le condiciones para construir y darle mantenimiento a sus viviendas.

Así lo indicó Lázaro Vázquez, Secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino al intervenir en las conclusiones de la visita de control realizada a la Sierra de Bamburanao, en Yaguajay, central provincia de Sancti Spíritus.

El plan Turquino consiste en un programa de desarrollo fundadocreado a partir del año 1987 con la finalidad de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país,

Durante la plenaria se precisó la necesidad de elevar al máximo las actividades deportivas en la montaña con el fin de captar los futuros atletas de alto rendimiento pues hay muestras en la provincia  de notables deportistas salidos de áreas de la serranía espirituana como Antonio Muñoz, Yoelvis Quesada, Ermeregildo Palacios o Lourdes Gourriel.

La necesidad de incrementar la producción de alimentos, como vegetales y frutales, con particular énfasis en el coco;  también ocupó el centro de la atención de los asistentes a la plenaria, no obstante las consecuencias de la actual sequía y ser Sancti Spíritus una de las provincias más afectadas.

Asimismo se analizó exhaustivamente el imperativo de tomar todas las medidas para evitar los incendios forestales por la importancia estratégica que tienen los boques para la nación.

En definitiva fueron analizado todos los aspectos económicos y sociales de la cordillera en la  zona del Turquino en Yaguajay.

En la serranía de Bamburanao se dedican fundamentalmente a la producción de cultivos varios, granos, forestales  y existe también afluencia de turismo por la prominencia de la exquisitez de su flora y fauna.

No hay comentarios