En la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de la central provincia de Sancti Spíritus,  dieron  inicio los cortes de arroz. El habitual ajetreo de la maquinaria cosechadora comenzó primero,  como ya es costumbre, por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Las Nuevas, de La Sierpe.:

 

Uno de los compromisos de esta entidad  es la obtención de altos rendimientos, por encima de las 6 toneladas por hectárea, y debido al estado vegetativo de las plantaciones la respuesta no puede ser otra, dijo Eddy Santiago Gómez, Director Técnico Productivo de la EAIG, “por cuanto en todas las UBPC se obtienen resultados, muy similares a la pasada cosecha con resultados que sobrepasan las 5 ton”.

A pesar de la sequía extrema que vive la provincia, (la presa Zaza, mayor acuatorio del país, alcanza un 11 por ciento de su capacidad de embalse), a los arroceros del municipio de La Siepe nada de ello los tomó por sorpresa por  cuanto trabajaron para racionalizar el agua con varias estrategias de limpieza y acondicionamiento de canales, y acciones como cerrar la entrada del agua, dejar varios días sin el líquido el campo, y los diques bien cerrados.

En estos momentos se prevé la recuperación de 40 pozos, cuyas bombas de procedencia china, ya se encuentran en la Empresa, listas para su instalación inmediata, dijo Santiago.

La industria, por su parte, cuenta con un rejuvenecimiento importante en varios de sus molinos con inversiones que incluyen la modernización total de la maquinaria como es el caso del “Angel Montejo” y el “Manolo Solano”.

En el secadero Los Españoles, por ejemplo, se da la respuesta necesaria para procesar el grano al recibir hasta la fecha más de 1 500 toneladas del cereal,  y la planta de procesamiento de arroz para semilla está en objeto de inversión para ser sustituida por una de tecnología china.

También se prevé allí en este 2107 el inicio de la obra civil para el montaje de nuevos silos de almacenamiento para garantizar un nivel mayor de procesamiento del arroz que procede del campo.

Unas 22 500 toneladas listas para el consumo deben entregarse cuando culmine la actual cosecha de invierno, y  para entonces ya estarán listas de nuevo las tierras para volver a sembrar el grano que germinará en el Sur del Jíbaro.

El sector cooperativo-campesino, comenzarán los cortes en los próximos días por la “Tony Alomá”, por cuanto las siembras en esas áreas  comenzaron posterior a las UBPC, debido a las estrategias seguidas por parte de la Empresa en cuanto a la distribución de la maquinaria  agrícola.

No hay comentarios