Sancti Spíritus –a unos 400 km de La Habana- se mantiene entre las provincias cubanas con mejores y más estables resultados en la atención a madres y niños menores de un año, al registrar una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país:   ¡1,7 por mil nacidos vivos!

El doctor Mario Berea, Jefe de la Sección Programa Materno-Infantil de la Dirección Provincial de Salud, informó que en lo que va de año han tenido lugar más de 1 100 partos y se reportan dos fallecidos, tres menos que igual fecha del año anterior.

Según Berea, el 3,7% de los niños han nacido con bajo peso, otro indicador que ha mejorado en los últimos años debido al trabajo integrado en la atención primaria de salud y al ingreso de las gestantes con algún tipo de riesgo en hogares maternos.

De acuerdo con el directivo, en la provincia se completaron los Grupos Básicos de Trabajo (integrados por obstetras, pediatras, clínicos y otros especialistas) y se ha logrado estabilidad en la dirección del Programa Materno-Infantil en los diferentes niveles.

“Hemos consolidado el trabajo para controlar el riesgo reproductivo pre-concepcional, es decir, que llevamos a nuestras mujeres en edad fértil en mejores condiciones al embarazo y luego le damos un adecuado seguimiento a las pacientes con afecciones graves”, apunta Berea.

El Jefe de la Sección Programa Materno- Infantil en Sancti Spíritus refiere que en atención secundaria de salud se exige y controla el cumplimiento de los protocolos en los servicios de perinatología, y se hace énfasis en el entrenamiento y la capacitación de sus especialistas.

Asimismo, se aplican buenas prácticas en los servicios de neonatología del Hospital Camilo Cienfuegos –institución que asume el 83% de los partos de la provincia, incluidos los más riesgosos– y en la unidad de cuidados intensivos del Hospital pediátrico José Martí.

Los resultados de los primeros meses del año, confirman la alta calidad de la atención a madres y niños en Sancti Spíritus, territorio que finalizó el 2016 con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por mil nacidos vivos.

 

No hay comentarios