El público asistente a la tertulia La Piña de Daniel, el primer sábado de mayo, estará dedicada al Día de las Madres, con énfasis en Mariana Grajales, madre de los Maceo y los Regüeiferos;  Isabel María de Valdivia, progenitora de los Sánchez y a Lina Ruz, madre de  Fidel y de Raúl, la dos últimas con trayectoria poco divulgadas.

En el caso de Mariana siempre se dice solamente las madre de los Maceo, sin embargo, de su primer matrimonio  con Fructuoso Regüeiferos tuvo cuatro hijos:  Felipe, Fermín, Manuel y Justo, el primero inutilizado en campaña y los demás muertos en acciones combativas. Por tanto… ¿Merecen estar en el olvido? 

Isabel María de Valdivia es otra figura que no obstante su aporte maternal a la causa revolucionaria, no se le reconocen sus valores a escala nacional e incluso no son suficientes los reconocimientos a escala local.

Cabe señalar que en la guerra del 95 tuvo tres hijos generales, dos capitanes, un alférez y tres tenientes. Entre todos, sobresalió el mayor general Serafín Sánchez Valdivia, patriota cubano de imperecedera importancia histórica y uno de los más cercanos colaboradores de José Martí en la preparación de la Guerra Necesaria. 

Por otra parte también debe reconocerse en este día tan significativo a la pinareña Lina Ruz González, madre de Fidel y Raúl,  hecho por sí sólo de significativo valor para merecer el mayor de los reconocimientos, al haber tenido en su vientre a las figuras más emblemáticas de la historia cubana contemporánea: a Fidel, el discípulo más aventajado del Maestro y a su hermano Raúl, ejemplo de fidelidad y consagración a la causa revolucionaria, protagonista y continuador de la obra del indiscutible líder del proceso que liberó a Cuba de los lastres colonialistas e imperiales.

No hay comentarios