La temporada ciclónica para este 2017, la cual se extenderá como es habitual hasta el venidero 30 de noviembre, comenzó oficialmente hoy, según un informe del Instituto de Meteorología de Cuba.
Meteorología añadió que, inusualmente, justo antes de este período que solo abarca la cuenca del Atlántico Norte, en abril pasado se formó la tormenta Arlene, considerado como un organismo tropical extemporáneo.
De igual forma, el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con 191 estados miembros y sede central en Ginebra, Suiza, ya anunció para este 2017 el nuevo listado de nombres de ciclones para la región mencionada.
Entre las propuestas se hallan: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
La Defensa Civil en Cuba, desde sus inicios en 1962, rectorea en la Isla el enfrentamiento a  desastres naturales con la protección de personas y sus bienes, así como también de los recursos económicos del país.
En octubre de 2016, el huracán Matthew, que penetró por Punta Caleta, en Guantánamo, y atravesó 27 km hasta salir por la Bahía de Mata, resultó ser el evento natural más devastador de la infraestructura de La Primada de Cuba.
Por último, el Instituto de Meteorología advirtió en su nota oficial que durante las próximas 12 a 24 horas no se espera desarrollo ciclónico tropical en el océano Atlántico, mar Caribe y el golfo de México.

No hay comentarios