Alrededor del 93 por ciento de los campesinos de la central provincia cubana  de Sancti Spíritus utilizan las prácticas agroecológicas en función de la explotación de la tierra y de los diversos programas de producción de alimentos.

Leticia Rueda Castillo, coordinadora provincial de este movimiento en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), declaró también que el territorio cuenta con 14 fincas agroecológicas en la categoría 3, nomenclatura que reconoce a los productores con mayores avances en la utilización de estos manejos.

Añadió la funcionaria de la ANAP que individualmente el municipio de Sancti Spíritus ha tenido más acercamiento a los diferentes proyectos introducidos en la provincia, de ahí que el trabajo de las bases campesinas en el uso de la agroecología sea más estable.

Como resultado de la aplicación de esas herramientas, agregó la fuente, se palpa que los campesinos se han apropiado de las tecnologías y se han logrado disminuir la carga tóxica, aún sin llegar a los niveles previstos.

El movimiento agroecológico campesino a campesino inició su trabajo hace dos décadas por la zona central del país y Sancti Spíritus, junto a Villa Clara y Cienfuegos, figuró entre las primeras provincias en incorporarse a la extensión de las prácticas de explotar el suelo en armonía con el medio ambiente.

Si bien en movimiento ha transitado en sus 20 años por diversas etapas, siempre ha prevalecido el interés principal de interrelacionar los recursos naturales y humanos en función de cumplir los planes productivos, sin abandonar el objetivo de producir, cada vez más, alimentos sanos, subrayó la funcionaria.

Tras realizar en los primeros meses del año los eventos de agroecología en las bases campesinas y a nivel de municipio, en los cuales se presentaron 275 trabajos, los anapistas de la provincia se preparan para asistir a mediados de junio al encuentro provincial a realizarse en la ciudad espirituana.

No hay comentarios