Para este año la entidad arrocera planifica nivelar 700 hectáreas dedicadas al cultivo.

Un mayor impulso ha tomado este año en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro el programa de nivelación de las terrazas mediante el empleo de la tecnología láser y, en los primeros cuatro meses del 2017 se reportan beneficiadas 513 hectáreas, nivel muy superior a las 115 reportadas en el 2016, cuando se reanudó esta labor en la arrocera enclavada en el municipio de La Sierpe.

A raíz de la asignación de una brigada en función de esta actividad,  compuesta por unos 20 medios, entre traíllas, cargadores, camiones, motoniveladoras y lamplenes, ha comenzado a cambiar el panorama de la desnivelación del terreno provocada por décadas de explotación y el empleo de la maquinaria, uno de los problemas que repercute negativamente en la producción de arroz.

Directivos de la EAIG consideran que la totalidad de las áreas arroceras —más de 30 000 hectáreas— requieren los trabajos de nivelación, de ahí la necesidad de contar con más equipamiento para corresponder en el menor tiempo posible a la recuperación del terreno, uno de los caminos imprescindibles en busca del incremento productivo.

Según los especialistas, la nivelación de la terraza ahorra agua porque baja la norma de consumo y se estima reducir ese gasto en alrededor de un 30 por ciento; además de que el mejoramiento del campo da más uniformidad a la germinación y maduración del arroz con el consiguiente beneficios al cultivo.

Lázaro Gómez González, jefe de la Unidad Empresarial de Base Alfredo Tomás Calzada a la cual pertenece la Brigada Láser, informó que el mayor impacto de esta labor se constata en el aumento del rendimiento agrícola, resultado ya experimentado en las más de 100 hectáreas niveladas con la tecnología láser el pasado año.

El emparejamiento del terreno es una labor que se requiere realizar en el período seco, de ahí que como programa de trabajo se planifica su ejecución a inicio y fin de año; sin embargo la agrupación pretende laborar en el resto del periodo si las condiciones de humedad de los campos lo permiten.

La tecnología láser se inscribe entre los más adelantado a nivel mundial para nivelar el suelo y, en la arrocera de la provincia de Sancti Spíritus se utilizó por primera vez en la década del 90 del siglo pasado.

De acuerdo a los especialistas, después de aplanada la terraza en las dos primeras campañas la preparación de tierra se hace en seco, acción que implica disminuir el empleo del avión; a partir de ese período el programa de trabajo define labores de nivelación utilizando los lamplenes.

No hay comentarios