El Acto Nacional por el Día del Trabajador Forestal se celebrará este 21 de junio en el municipio de Trinidad, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, cuya empresa agroforestal sobresale a nivel nacional por el incremento de la superficie boscosa y sus favorables resultados en producción de madera y carbón vegetal.

Durante el 2016 los trabajadores de la entidad espirituana plantaron más de 200 hectáreas de árboles, la mayor superficie del país, y este año prevén sembrar un área similar, informó Arnaldo Solano, director adjunto de la Empresa Agroforestal de Sancti Spíritus.

Según el directivo, más del 90% de las áreas plantadas el año anterior se lograron, y la supervivencia de los árboles es de un 95%, lo que posibilita al territorio disponer de nuevas y vigorosas plantaciones forestales en tierras que se encontraban infestadas de marabú, como las ubicadas en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, territorio destacado en el fomento de plantaciones forestales.

“Entre las especies que sembramos se encuentran el eucalipto y la acacia, con el fin de obtener la madera que necesita el territorio para la actividad tabacalera, y el mango intercalado con cedro”, precisa Solano, quien agregó que este año se prevé plantar otras especies de maderas preciosas, como teca, majagua y caoba hondureña.

El director adjunto de la Empresa Agroforestal de Sancti Spíritus informó que desde el año 2008 la entidad mantiene un sostenido ascenso en la entrega de carbón vegetal para la exportación, en particular el obtenido del marabú, que tiene gran aceptación en Europa.

“El pasado año entregamos casi 1 000 toneladas y este año pretendemos aportar 200 toneladas más”, apunta Arnaldo Solano.  “Ese incremento se debe a la reincorporación de carboneros experimentados que habían abandonado esa faena, la llegada de nuevas motosierras y medios de protección, una mejor atención a los carboneros y la aplicación de un sistema de pago que permitió elevar los ingresos de los trabajadores, en correspondencia con el aumento de la producción”.

La Empresa Agroforestal de Sancti Spíritus también muestra un sostenido crecimiento en la entrega de madera aserrada destinada a programas estratégicos del país y de la llamada “madera de baja dimensión”, que comprende parlets, cajas para colmenas y cajas para el acopio de productos agropecuarios.

No hay comentarios