A partir de este lunes quedarán constituidas las Comisiones Electorales de Circunscripción con las cuales se completarán las máximas autoridades electorales que dirigirán el proceso de Elecciones Generales en Sancti Spíritus tanto en la provincia como en los municipios y barrios.

Estos órganos ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivas circunscripciones electorales, tienen su sede en locales habilitados al efecto y están integrados por un presidente, un secretario y tres vocales. Entre sus funciones figuran establecer las áreas de nominación de candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), organizar y dirigir las asambleas de nominación y al propio tiempo elaborar la lista de los candidatos de su circunscripción electoral a delegados a la AMPP.

En ceremonias solemnes, que tuvieron lugar en jornadas precedentes, tomaron posesión de sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Provincial (CEP) y de las Comisiones Electorales Municipales (CEM), los que estarán sometidos a un programa de preparación que tuvo su punto de inicio con la primera capacitación de los integrantes de la CEP, donde se pasó revista a lo que recoge la Ley No. 72 y se hizo énfasis en el conocimiento profundo de los documentos rectores del proceso.

De acuerdo con lo informado a Escambray por Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la CEP, el territorio exhibe cambios en relación con los comicios anteriores, ya que se reduce el número de circunscripciones, y aquellas con menos de 200 pobladores, pues de 41 quedan solo seis y estas permanecen porque hay lugares imposibles de unificar, ya que están muy distantes o colindan con otras provincias.

En días venideros también serán oficialmente nombradas las Comisiones de Candidatura, un paso importante en el proceso, pues son las encargadas de preparar y remitir las proposiciones de precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados al Parlamento cubano.

No hay comentarios