Los agricultores de la provincia de Sancti Spíritus vendieron al Estado más de 4 000 toneladas de frijoles cosechados durante la campaña de frío, volumen que supera lo planificado en unas 500 toneladas y les permite cumplir sus compromisos con el programa de sustitución de importaciones y otros destinos.

La mayor parte de la producción – unas 3 500 toneladas-, se entregó al Ministerio de Comercio de Interior para la distribución normada, informó Tomás López, Director Comercial de la Empresa Provincial de Acopio de Sancti Spíritus.

“La producción destinada a la canasta básica para sustituir importaciones la superamos en un 16%, lo que nos permitió entregar todo el frijol que necesita Sancti Spíritus y hacer envíos a las provincias de La Habana, Camagüey y Granma”, apuntó el directivo.

La Empresa de Acopio de Sancti Spíritus también repartió a los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de la provincia 280 toneladas, volumen superior al planificado, aunque dista de satisfacer la demanda.

“En estos momentos estamos enviando al frigorífico otras 100 toneladas de frijoles, que serán vendidas a la población en los MAE durante los meses venideros”, agregó Tomás López.

De acuerdo con el Director Comercial de la Empresa Provincial de Acopio, los productores de frijoles entregaron otras 103 toneladas a la Empresa de Frutas Selectas, volumen mayor al contratado con la industria turística.

Isidro Hernández, tecnólogo  del cultivo de granos de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, informó que durante la campaña de frío, iniciada en septiembre, se sembraron en la provincia 3 500 hectáreas de frijoles y se alcanzó un rendimiento promedio de 1,15 toneladas por hectárea, lo que posibilitó cumplir las ventas al Estado y crecer en un 6% en comparación con el año anterior.

“Los buenos resultados de esta campaña los atribuimos a la llegada a tiempo del paquete tecnológico (fertilizantes y pesticidas), a la siembra de variedades de alto potencial productivo procedentes de la Empresa Provincial de Semillas y a la búsqueda de alternativas para irrigar las plantaciones en medio de una severa sequía”, señaló Hernández.

Según el especialista, la llegada al territorio de nuevas máquinas sembradoras-fertilizadoras, seleccionadoras de granos, cosechadoras y asperjadoras, también contribuyó a que Sancti Spíritus se mantuviera entre las seis provincias cubanas que más frijoles venden al Estado.

No hay comentarios