Josué País, Floro Bistel y Salvador Pascual, asesinados hace hoy 60 años por esbirros de la dictadura y ejemplos imperecederos para la juventud cubana, fueron recordados hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el lugar de su caída.
Como es tradicional cada 30 de junio, en la intersección de Paseo Martí y Crombet se congregaron pioneros, estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución y vecinos de esa barriada para rendir homenaje a esos combatientes de las luchas en la clandestinidad.
Con una escenificación, tres parejas del grupo teatral Gestus hicieron un breve recorrido por la vida de los revolucionarios, del carácter alegre y jovial de Salvador, del valor y seriedad de
Josué y la pasión por el deporte de Floro.
Recrearon pasajes de la lucha y los momentos que antecedieron al crimen, cuando salieron en un vehículo a cumplir una misión para boicotear el mitin provocador preparado por la dictadura en el parque Céspedes, en la tarde del domingo 30 de junio de 1957.
Los presentes disfrutaron de las voces del coro Madrigalista con la obra A golpe de canción, del trovador Augusto Blanca, el poema 30 de Junio declamado por la estudiante de Medicina Lianay Suárez, y la pieza musical Tema para Lidia, de José María Vitier, bailada por la compañía de teatro Danza del Caribe. Annia Poblador Serguera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, se refirió a las cualidades revolucionarias excepcionales de Josué, Floro y Salvador y el valor, decoro y sacrificio que legaron a
generaciones de cubanos. Señaló los desafíos de los jóvenes de hoy, de contribuir al
desarrollo económico y social del país con solidez ideológica.
Desconocen los ilusos imperialistas que esta sigue siendo una Revolución de jóvenes, con la misma convicción de aquellos que entregaron su vida, como Josué, Floro y Salvador, destacó. Hagamos renacer cada día, dijo, a esos tres revolucionarios y a todos los mártires, para cuidar las conquistas alcanzadas.
Se encontraba en el acto político-cultural, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC). Igualmente, los integrantes del CC del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario de la organización política en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Gobierno en el territorio, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

No hay comentarios