El torneo de gimnasia artística de los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla pudiera contar con el espirituano Rafael Rosendi.

El nacido el 7 de marzo de 1994 fue parte de la representación cubana que alcanzó el boleto durante el torneo clasificatorio, celebrado en el gimnasio “Teodoro Palacio Flores” de la capital guatemalteca.

Allí Rosendi integró el colectivo que terminó de líder con 240.400 puntos y ventaja de seis sobre Venezuela. Junto al yayabero participaron en el quinteto Alberto Leyva y Yordanis Guerra; así como el estelar Manrique Larduet, oro individual en anillas, arzones y paralelas y Randy Lerú, titular en barra fija, ejercicios a manos libres y máximo acumulador (80.750).

Estos muchachos deben ser los representantes de Cuba a lid regional del próximo año, aunque al decir del entrenador Carlos Gil “tenemos otros muchachos de altura como Adrián Vergara, Ubert Godoy y Oscar Félix Villegas, quienes alcanzan ya un nivel similar a Manrique y Randy en algunas ejecuciones. Si potenciamos su labor individual lograremos un conjunto sólido»

Lo anterior deja claro que Rosendi tendrá que seguir afincado como el tercer mejor gimnasta del país, lo cuál pudiera abrirle el espacio en la representación que dispute la competición de Barranquilla.

En los Juegos de Veracruz-14, el espirituano hizo historia en este deporte, al erigirse en el primer yayabero en asistir a un torneo masculino y de paso regresar con el bronce en la prueba por equipos.

Además de ese mérito, Rosendi se puede vanagloriar de ser el único gimnasta nacido en esta provincia que ha disputado unos Juegos Panamericanos, los de Toronto en el 2015, donde Cuba fue quinta en la modalidad por equipos, con aporte individual en arzones (10.950), anillas (14.300), barras paralelas (14.250) y barra fija (14.600) para totalizar 54.100 puntos y ubicarse en el escalafón 44 en el ranking individual.

 

No hay comentarios