La Empresa Pecuaria Managuaco, de Sancti Spíritus, recupera su infraestructura y potencia los programas genéticos con búfalos y el ganado Siboney, quehacer que fue constatado por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El dirigente visitó en la central provincia cubana una Unidad de Recría completamente rehabilitada, donde los terneros y terneras de la raza Siboney reciben una atención especial, con el fin de generar machos que sean futuros sementales o se incorporen a la ceba y hembras con gran potencial lechero, ejemplares que luego son evaluados para el mejoramiento genético del ganado en el país.

Machado Ventura se interesó por el manejo de los animales para incrementar su peso y señaló que es preciso reducir a 24 meses o menos el tiempo de incorporación de las hembras a la reproducción, que hoy es de 32 meses en la Pecuaria Managuaco.

En la entidad también se terminará pronto un Matadero, con capacidad para sacrificar 20 animales por día y aportará inicialmente, unas 200 toneladas de carne bufalina y vacuna, cuya comercialización generará ingresos que favorecerán el propio desarrollo de la empresa.

El vicepresidente cubano también visitó el molino de arroz Ángel Montejo, ubicado en la cabecera provincial, donde se instala una nueva tecnología, que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento y entregar diariamente unas 40 toneladas para el consumo.

Cuando finalicen las labores, habrán quedado modernizados los cinco molinos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, entidad que en los seis últimos años se ha beneficiado con inversiones valoradas en más de 100 millones de pesos.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido instó a elevar los rendimientos agrícola e industrial, y así obtener mayores volúmenes del cereal para recuperar la inversión en el menor tiempo posible.

Machado Ventura finalizó su recorrido en el municipio de Cabaiguán, donde visitó las fincas de Eliecer Pérez y Yoandry Rodríguez, dos productores que recibieron las tierras en usufructo, y han logrado no sólo diversificar sus producciones agropecuarias, sino también incrementar año tras año las ventas al Estado.

 

No hay comentarios