(La frase “A correr el Santiago” pertenece al acerbo cultural de los habitantes de la única ciudad con nombre en latín de Cubal. Su significación es similar a de “a disfrutar”, pero con una connotación semántica mucho más profunda y forma parte plena de la identidad de este lugar. Nota del Editor) 

La central provincia cubana de Sancti Spíritus está de fiesta. El Santiago, una de las festividades de carácter popular más antiguas de la nación. La celebración permite disfrutar de los paseos de carrozas y comparsas y los conciertos de populares orquesta, entre otras actividades.

Quienes por estos días transiten por el centro de Cuba tienen la oportunidad de correr el Santiago junto a los espirituanos. El Complejo Cultural Recreativo Plaza de Los Olivos es por segunda ocasión  la sede central de las actividades. Sin embargo, la fiesta llega a otras áreas de la ciudad.

Las carrozas auspiciadas por varios organismos del territorio y las comparsas Guaracheros de San Andrés, Aires de Pueblo, Estrellas de Colon y Los Pinos Nuevos hacen sus evoluciones frente al pueblo. En esta oportunidad se extraña a la centenaria comparsa artística de la Familia Neira.

A las agrupaciones musicales espirituanas este año se unen las presentaciones de “Cándido Fabré”, “Yumurí y sus Hermanos” y la orquesta de “Odelkis Revé”.

El origen del Santiago Espirituano se remonta al siglo 18. Desde España llegó al centro de la Cuba la tradición de agasajar  a Santiago Apóstol. Con el paso de los siglos el   matiz  religioso se mezcló  con  las tradiciones africanas y la cultura popular campesina  hasta llegar a la contemporaneidad

Aunque muchas de las esencias fundacionales del Santiago se han transformado, lo cierto es que el gusto de encontrarse  en ls callescalles, festejar el día del espirituano ausente y vibrar de emoción al repique de los tambores es un placer que todos quieren sentir.

 

No hay comentarios