La salud pública en La Sierpe, al sur de la central provincia de Sancti Spíritus, figura entre las mejores obras edificadas en los cerca de 41 años de existencia de ese municipio espirituano. Por tercer año consecutivo  este territorio registra  cero mortalidad materno-infantil.

Estos resultados  lo hacen  referente obligatorio para  toda Cuba pues por  tercer año consecutivo este territorio,  no reporta muertes infantiles, ni  maternas. Un bello regalo de vida. fruto de un sistema integrado de salud, dónde el ser humano es lo más importante.

“Mantener  en cero la mortalidad materno-infantil, es el mayor premio para los profesionales de la salud que atendemos a las embarazadas. Esta es una labor de mucho amor y entrega a la profesión, dónde el apoyo de la instituciones sociales, la comunidad y  las familias resultan determinantes”, así afirma la Doctora Yamaily Vales Diaz, Directora Municipal de Salud en La Sierpe.

En La Sierpe se registraron 159 nacimientos durante el pasado año 2016.  En lo que va del presente ya suman 85 los alumbramientos  y más de 150 embarazadas atendidas con servicios especializados de todo tipo.

Asegura Vales Díaz, que el  servicio médico gratuito ha incluido desde consultas de genética médica  y otras especialidades,  para garantizar un embarazo y alumbramiento feliz.

Aquí en  La Sierpe,  municipio más joven de Cuba y el de menor densidad poblacional  en la provincia – 15 habitantes  por kilómetro cuadrado- el Estado Cubano ha desembolsado, entre el pasado año y el actual, más de 330 mil pesos solo en consultas de control de embarazos integrales, genética especializada y puericultura.

Representa una pequeña muestra de la importancia que ofrece Cuba a las mujeres, los infantes y la vida.

El trabajo estable de los médicos, especialistas, personal de enfermería y de apoyo a la actividad de la salud pública,  convierte al Policlínico Docente Rosa Elena Simeón, en orgullo de los habitantes y en referente para  la labor integrada  multisectorial y comunitaria.

Precisa  Vales Díaz que  “la efectividad de los grupos básicos de trabajo es determinante en el seguimiento y atención a las embarazadas y menores de un año en la comunidad. Se suma el  trabajo de los grupos de prevención a todos los niveles para implicar a la familia en la responsabilidad del embarazo, así como el tratamiento personalizado con las embarazadas  indisciplinadas en los ciclos de atención médica”.

El programa materno infantil, así como el sistema primario de salud  está respaldado por 20 Consultorios Médicos que, según la Directora del sector, en el territorio están funcionando de manera estable. Se suma la presencia permanente de varios especialistas en el municipio y el apoyo, una vez por semana,  de otro grupo  del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

La Sierpe dispone de servicios de estomatología, óptica, laboratorio clínico, rayos x, optometría, casa del abuelo y un total de 18 camas para ingresos. Se destaca en este sentido la higiene general del centro médico y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, lo que se traduce en una satisfacción total de los pacientes,  quiénes  se niegan a ser trasladados a otras instalaciones fuera del municipio.

Al logro del programa materno-infantil en La Sierpe, se  añade un servicio propio de ambulancias. Este municipio, el tercero en mayor extensión territorial de la provincia de Sancti Spíritus, perfecciona la calidad de la atención primaria de salud y con ello las condiciones para enfrentar situaciones de urgencias.

Asegura la Dra. Armire Valera Alemán, Vicedirectora Municipal de salud que disponen de cinco ambulancias propias. “Jamás pasó por la mente de los pobladores más longevos de este municipio que un día varias comunidades rurales dispusieran de un servicio propio de ambulancias”, precisa.

Añadió la fuente que en estos momentos existe una ambulancia permanentemente en la comunidad rural de Mapos, la que beneficia además  a los habitantes de Natividad y San Carlos. Lasotras están dispersas en varias comunidades y la cabecera municipal, incluyendo una de servicios especializados y de urgencias”

En La Sierpe mucho se ha avanzado en la calidad de los servicios médicos, aun cuándo queda camino por recorrer con la mira puesta en la excelencia. Resulta la salud del pueblo una labor sensible y de alta dosis de humanismo, para contribuir con ello a una mejor calidad de  vida de las personas que habitan en esta tierra cubana.

 

No hay comentarios