La alimentación animal constituye un reto ante los cambios clímáticos. Garantizar fuentes proteicas al ganado mayor y menor es una realidad viable y con excelentes resultados productivos en el centro de Cuba.

La Finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Sierpe, está considerada en Cuba, como la mayor productora de plantas proteicas con destino a la alimentación animal. Un reducido grupo de trabajadores agrícolas, ofrecen una atención personalizada a los diferentes viveros, para garantizar la demanda creciente de estas plantas en varias fincas y planes agrícolas de la provincia de Sancti Spíritus.

¨Este tipo de producción la iniciamos hace cerca de tres años. Trabajar con estos cultivos es una tarea que requiere entrega y constancia. En nuestra finca hemos producido más de dos millones de posturas de plantas proteicas en los en los diferentes viveros que tenemos habilitados para estos cultivos¨. aseguró Yoel Trincado Valdez, técnico que se encuentra al frente de este proyecto, el que añadió que esta iniciativa fue idea de Fidel Castro y que hasta la actualidad ellos son las mayores productores del país.

Según estudios realizados en Cuba,  los niveles de proteinas varian con las especies. Entre los renglones con mayores niveles de producción en esta finca, localizada en la zona sur de la provincia espirituana figuran,  entre otras, la Titonia, con un 36% de proteína, la Gratilia con 30%, la Morera con 25% y la Moringa con  20%.

Precisa Trincado Valdez que en  La Sierpe esta experiencia dejó de ser exclusiva para el ganado mayor y ahora se extendió  al menor con excelentes resultados en la producción de carne y leche. ¨Hay que ver el peso que cogen los animales cuándo se alimentan con este tipo de cultivo y en lo relacionado a la producción de leche es sorprendente ver la estabilidad  por vaca lechera¨.

Para estos productores de la Finca Los Cocos en La Sierpe, el principal reto en estos momentos es cambiar las mentalidades de algunos directivos en la provincia, para extender esta experiencia a todos los municipios.

Esta finca con una producción diversificada ostenta la condición de triple corona, otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

No hay comentarios