Los olímpicos Eduardo Rubio y Janier Concepción pujan por hacer el grado al XLVII Campeonato Mundial de Remo, que se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en el canal del Parque Nathan Benderson, ubicado al este de la ciudad estadounidense  de Sarasota.

Las mayores posibilidades de Rubio están en la modalidad del Doble Par peso pesado, en la que terminó tercero en la final B del mundial del 2015 en Aiguebelette, Francia, lo cuál le aseguró el cupo para los Juegos Olímpicos de Río-16, donde terminó último en las regatas eliminatorias y de repechage.

En esas competencias el muchacho de Jarahueca, municipio Yaguajay, fue acompañado por el cienfueguero Adrian Oquendo, quién también lucha por incluirse en la venidera cita universal.

El binomio Rubio-Oquendo estuvo presente en las tres fases de las Copas del Mundo del 2016, disputadas en Varese, Lucerna y Poznan y en las que concluyeron quintos, novenos y séptimos, respectivamente.

En el 2011 también asistieron al mundial de Bled, en Eslovenia donde terminaron sextos en la final B, pero en el Cuatro Par peso abierto, que contó con el aporte del guantanamero Yoennis Hernández y el yayabero Janier Concepción, quién disputó en el 2013 el Doble Par en unión de Oquendo.

Además de esa experiencia mundialista, Concepción puede vanagloriarse de haber remado en la edición de Munich-07, donde se ubicó quinto en la Final B, en unión de Hernández, Ángel Fournier y Yuleydis Cascaret. La misma posición alcanzó en la cita polaca de Poznan-09, en el Doble Par -con Hernández-.

El remero de Cabaiguán disputó los Juegos Olímpicos del 2008, en los que fue decimosegundo en el Cuatro Par peso abierto (Hernández, Founier, Cascaret).

En campeonatos del orbe, las mejores actuaciones cubanas han llegado a través del guantanamero Ángel Fournier, plata en el 2013 en Chungju, Corea del Sur y bronce al siguiente año en Ámsterdam, en la prueba de single peso abierto.

Para el certamen estadounidense, el doble medallista mundial parece ser la principal figura de un grupo, en el que junto a Rubio, Concepción y Oquendo, tratarán de llegar la granmense Licet Hernández, el camagüeyano Raúl Hernández, Erik Landy Vinet de Santiago de Cuba,  Jesús Rodríguez de Cienfuegos y el habanero Jorge Félix Patterson.

No hay comentarios