La Reconstructora del transporte  público en la provincia de Sancti Spíritus se proyecta por elevar la eficiencia. Esta entidad, especializada en la reconstrucción de medios de transporte, trabaja por superar lastres económicos  e implementar  formas de pago más efectivas, que favorezcan la productividad.

Esta unidad está llamada a convertirse en una entidad determinante para elevar la transportación masiva de pasajeros en la central provincia cubana de Sancti Spíritus. Para los trabajadores de este centro, recuperar medios en mal estado, es una prioridad pues están convencidos de la necesidad imperiosa de elevar la capacidad de transportación, insuficiente hasta el momento.

La nueva administración de esta unidad, trabaja en sanear los indicadores económicos, afectados desde el segundo semestre del pasado año. “Esta es la principal batalla a superar en estos momentos para poder hablar de productividad y eficiencia. La administración saliente dejó una deuda o incumplimiento del plan económico de 25 mil pesos”; aseguró el recién estrenado administrador de la Reconstructora de Ómnibus en Sancti Spíritus Eduardo Román Palmero.

Añadió Román Palmero qué ya han logrado incorporar de ese monto un  total de 10 mil pesos y que trabajan para liquidar el incumplimiento económico en el venidero mes de septiembre. “será entonces que trabajaremos de forma incansable para cumplir los compromisos financieros previstos para este año”, puntualizó la fuente.

Las limitaciones de recursos materiales como los chirres, inexistentes en la mayoría de los mercados del país, afectan la productividad. A pesar de la ausencia de estos componentes determinantes en la chapistería, la entidad finalizó el primer semestre del año con aportes significativos en  la transportación de pasajeros.

“Logramos reconstruir en la primera mitad del año un total de cuatro medios, entre ellos dos rastras-bus. Estos medios poseen una capacidad total de unas 400 capacidades para la trasportación de pasajeros”; puntualizó Román Palmero, quién agregó, “de estas dos rastras-bus, una está prevista que realice dos viajes diarios a la provincia de Ciego de Ávila, con un precio subsidiado por el Estado Cubano”

El sistema salarial a los trabajadores de esta entidad es  un asunto que genera fluctuación constante en la plantilla. Un viejo e innecesario problema,  para el que se avizora una inminente solución. “Sin violar lo establecido, a partir de septiembre se implementará en esta entidad un sistema de pago que estimule la productividad y sea competitivo con los salarios que realiza el sector privado”; precisó José Lorenzo García, Director de la Empresa Provincial del Transporte en Sancti Spíritus.

Considera Lorenzo García que “esta medida, aprobada por el Consejo de Dirección Provincial del Transporte, permitirá recuperar experimentados chapistas, soldadores y pintores que emigraron al sector privado ante las favorables propuestas salariales”. Añadió que esta acción respalda la iniciativa de convertir a la Reconstructora en un centro determinante para mejorar la capacidad de transportación de pasajeros en la provincia.

Para los autos ligeros del sector privado la Reconstructora  mantiene servicios de lavado, pintura y cristalería, no así la chapistería. Por su parte extenderá todas sus prestaciones a otras entidades estatales, aun cuando no pertenezcan al sector del transporte público.

No hay comentarios