La instalación de un nuevo tramo de conductora mejorará el suministro de agua a más de 3 000 habitantes de las comunidades de Managuaco y El Majá, que dejaron de recibir el líquido por la red de acueducto debido al bajo nivel de la presa Siguaney, que era la fuente de abastecimiento habitual.

Trabajadores de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Centro, colocan 1 200 metros de tubería para llevar hasta la conductora principal, proveniente del embalse Siguaney, el agua de una micro-presa cercana a la comunidad de Managuaco, ubicada a una decena de kilómetros de la central ciudad cubana de Sancti Spíritus.

“Se va a colocar un equipo de bombeo sobre una balsa en la micro-presa, lo que posibilitará mover la bomba hacia otro lugar cuando baje el nivel del agua”, precisó Ing. Orelvis González, técnico en obra de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Servicios Ingenieros de Villa Clara.

De acuerdo con el especialista, cuando concluya agosto ya debe estar colocada toda la tubería, y se espera que el servicio de agua por la red de acueducto se restablezca a mediados de septiembre.

Mientras, se iniciaron otros trabajos para colocar 4,7 kilómetros de tubería de PAD de 900 milímetros, en sustitución del tramo más deteriorado de una antigua conductora del sistema de abastecimiento de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, con el fin de reducir las pérdidas de agua y evitar las frecuentes paralizaciones del servicio.

En otros lugares de la provincia también se suprimen salideros en conductoras y redes hidráulicas, se construyen cargaderos de agua y se perforan pozos, entre otras acciones dirigidas a mejorar el suministro de agua a comunidades y poblados afectados por la prolongada sequía hidrológica que afecta a la provincia.

De acuerdo con Alberto Eirín, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, la dirección del país asignó a la provincia 4,3 millones de pesos adicionales para el enfrentamiento a la sequía, de los cuales ya se han ejecutado 1, 2 millones.

 

No hay comentarios