El Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus recibe a los visitantes con un nuevo montaje. La obra “Musa 5” de la serie “Dragones y Caimanes” del artista Alexander Hernández Chang sirve de invitación para disfrutar de la muestra expositiva. “Un todo perfecto”, integrada por CIENCUENTA abanicos.

Las piezas pertenecientes a los fondos expositivos del Museo de Arte Colonial corresponden al siglo XIX y a principios del XX. Se trata de una propuesta diversa en la que abundan los pericones, los de medio vuelo y los de estilo Imperio y Art Noveau.

Otro de los elementos que distingue el montaje es la articulación de culturas con el protagonismo de la tradición china. Entre los materiales que sirvieron de base para la elaboración de los abanicos están el nácar, las plumas y hueso calado. También sobresalen los de seda y papel.

Aun en la contemporaneidad existen faltos estereotipos de que los abanicos son prendas exclusivas de las mujeres y no es así. Su empleo no debe verse asociado a un sexo u otro. Los especialistas aseguran que si bien es en el verano están más de moda por las altas temperaturas, en el invierno también pueden ser parte de los atuendos.

En el primer museo creado en el centro del país se exhiben CIENCUENTA abanicos cifra que recuerda que el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus tiene 5 décadas de labor al servicio de la comunidad.

No hay comentarios