Desde que a las tres de la tarde de este martes se estableció la fase informativa ante el posible embate del huracán Irma, en la provincia de Sancti Spíritus se activaron los consejos de defensa a nivel provincial, municipal y de zona.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a adoptar con disciplina y racionalidad las medidas correspondientes a la fase Informativa, y a crear las condiciones para pasar con agilidad a otras fases, ante el posible embate del huracán IRMA.

“Debemos puntualizar las medidas de protección a la población y sus bienes personales, y a la infraestructura de la economía”, enfatizó Monteagudo, quien alertó que desde hace muchos años Santi Spíritus no es afectada por un huracán de la intensidad de Irma, por lo que muchos de sus habitantes no tienen experiencia en el enfrentamiento a un fenómeno de tal envergadura.

En la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial se orientó puntualizar los sistemas de observación y prevención hidrológica, aun cuando las presas de la provincia almacenan sólo el 18% del agua que pueden embalsar.

José Ramón Monteagudo instó a precisar el estado técnico de los grupos electrógenos, la disponibilidad de combustible y los aseguramientos para la evacuación de personas, así como las medidas que garanticen el suministro de agua, alimentos, medicamentos y otros recursos a los habitantes de comunidades que pueden quedar aisladas.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus también indicó puntualizar todo lo relacionado con la limpieza y desobstrucción de tragantes y desagües, la poda de árboles, la cosecha de productos agrícolas, el movimiento de animales a lugares seguros y el suministro de agua, entre otras acciones.

No hay comentarios