En el territorio se refuerzan las medidas encaminadas a proteger las vidas humanas y los recursos de la economía. Comenzó la evacuación de residentes en zonas de riesgo

En concordancia con la ubicación del potente huracán Irma, que se desplaza ya sobre el norte de Cuba, en horas de la mañana de este viernesfue decretada la Fase de Alarma Ciclónica para la provincia de Sancti Spíritus, según consigna la nota emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión de ese órgano efectuada en la mañana de este viernes, indicó arreciar cada una de las medidas encaminadas a la protección de la totalidad de las vidas humanas y de los recursos de la economía.

Tras pasar revista a lo hecho en la jornada de ayer, cuando fue intenso el ajetreo en las 75 Zonas de Defensa con que cuenta el territorio provincial, Monteagudo insistió en la urgencia de continuar garantizando la información a la ciudadanía por todas las vías posibles, incluida la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales que se encuentra disponible en todas las tiendas de expendio de productos normados y en manos de los delegados de circunscripción del Poder Popular.

Asimismo, subrayó el imperativo de tener listos los puntos de visionaje y de radioescucha para su uso en el momento necesario, toda vez que ya se adoptaron las medidas pertinentes para mantener las comunicaciones con comunidades y caseríos que pudieran quedar incomunicados.

Se ultimaron detalles acerca de otras medidas relacionadas con la seguridad de las embarazadas y recién nacidos, la protección de recursos específicos de cada organismo y la distribución de los productos normados, así como de una amplia variedad de comestibles liberados, como parte del aprovisionamiento necesario en estos casos.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial exhortó a acometer la evacuación de las personas residentes en zonas bajas propensas a inundaciones por penetraciones marítimas con la mayor disciplina, y a velar por que en cada uno de los centros de evacuación se cuente con todas las condiciones necesarias para la estancia de los evacuados, incluidas la información y actividades para el entretenimiento.

De acuerdo con declaraciones a Escambray de Mildeidy García Peláez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, ya se inició la evacuación de unas 3 000 personas en las zonas costeras del municipio de Sancti Spíritus, donde se incluyen las comunidades de Tunas de Zaza y Médano, Aguadita, Cuatro Caminos, Cagüeira, Salado, Venceremos y Vallejo.

Igualmente, dijo, continúa la evacuación, iniciada ayer jueves, de un alto número de personas en el costero municipio de Yaguajay, que por su ubicación geográfica debe resultar el más afectado por el potente huracán.

No hay comentarios