La crecida del río Agabama mantiene aisladas varias comunidades aledañas pero sus pobladores cuentan con las condiciones de alimentación y servicios médicos. Supera la presa Zaza el 70 por ciento de su capacidad de llenado

Incontables afectaciones en los cultivos, en la infraestructura acuícola y deterioros en la red eléctrica se pudieron constatar en recorrido por la zona sur de Sancti Spíritus del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz.

Considerables daños sufrió en el municipio de La Sierpe la Granja de Preceba y Alevinaje de Claria, perteneciente a la UEB Acuisier, donde el desborde del agua del Canal Magistral de la presa Zaza inundó la instalación  y se perdieron alrededor de 800 000 alevines de 10 a 25 gramos de peso.

Los miembros del CDP comprobaron también los estragos que provocó la crecida del río Agabama, en Trinidad, el cual con las lluvias de Irma llegó a niveles insospechados y hoy mantiene aisladas a las comunidades de FNTA, Araca, El Oro, Coyují y Amparo, donde se encuentran 2 156 personas.

Rolando Escobar Soto, presidente del Consejo de Defensa en el sureño municipio señaló que se previeron allí todas las condiciones para ese suceso y todo transcurre sin contratiempos porque los pobladores, de antemano, tenían garantizada alimentación y asistencia médica, y constantemente se mantiene comunicación telefónica con esos lugares

En todo el margen del desbordado torrente se han perdido, según datos preliminares, unas 172 hectáreas de cultivos varios y se mantienen bajo agua decenas de campos de plátano y maíz.

Con 717 millones de metros cúbicos de agua hasta la tarde de este domingo, el mayor acuatorio de Cuba, incluido en el recorrido del CPD, supera el 70 por ciento de su capacidad de llenado y le sigue entrando el líquido.

De acuerdo con informaciones ofrecidas in situ por Jorge Raúl Delgado, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en este territorio, todos los embalses del territorio se han beneficiado y actualmente la provincia acumula 966 millones de metros cúbicos, que representa el 75 por ciento de su capacidad de llenado.

El directivo agregó que el estado técnico de las presas es óptimo, y en estos momentos, con la excepción de la Zaza, La Felicidad, Lebrije y Dignorah, las demás están aliviando.

Al respecto Monteagudo Ruiz se refirió a la importancia de esos volúmenes de agua que tiene hoy la presa Zaza por lo que representan para cumplir con el compromiso de lograr las 50 000 toneladas de arroz consumo de los espirituanos y garantizar la demanda de siembra para el 2018 de 29 500 hectáreas.

No hay comentarios