La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” (UNISS) reinicia hoy nuevamente el ajetreo en sus aulas y pasillos, luego de un período de “tregua” debido a los embates del huracán Irma y tras haber funcionado como centro de evacuación durante esas intensas jornadas. Este curso cuentan con cinco facultades: Pedagogía, Ciencias Técnicas y Empresariales, Cultura Física y Ciencias agropecuarias, que reunen a 5780 estudiantes de toda la provincia.

“Ofertamos cuarenta carreras, priorizando para los municipios las de Preescolar, Formación Primaria, Contabilidad, Cultura Física y Agronomía. Las demás se pueden estudiar fundamentalmente en la sede central, que reunirá a 3208 alumnos. Los municipios, por su parte, contabilizan 2572 educandos”, comentó Martín Santana Sotolongo, Vicerrector Primero de la UNISS

Las principales modalidades de estudio continuarán siendo el curso regular diurno (1006 alumnos), por encuentros (4160) y la educación a distancia (460). Los alumnos de primer año agradecen un centro acondicionado para el proceso docente del actual curso.

“En cuanto a la planta física estamos en procesos constructivos pero actualmente se garantiza la beca para los alumnos que requieren de ella, con prioridad para los municipios más alejados y residentes en comunidades rurales.

“Desde el acápite de los aseguramientos de la nuevas tecnologías, hemos entregado a día de hoy 220 tablets y más de 70 laptops, además de que nuestras aulas y laboratorios de computación en toda la provincia cuenta con 1118 ordenadores de escritorio”, expresó Pedro Días, vicerrector de Formación de Profesionales en la UNISS”.

La cobertura docente posee en la actualidad un balance favorable en la UNISS, a diferencia de la educación general en la que hoy existen en la provincia más de 1000 necesidades en diferentes enseñanzas.

De hecho, una tarea importante de los estudiantes universitarios será la contribución con el MINED, al formar parte de los contingentes Wilson Rojas y José Martí, brigadas pedagógicas que contribuyen a la cobertura docente en los municipios de La Sierpe y Sancti Spíritus.

La UNISS se revoluciona

Quien hoy camina por los pasillos de la universidad nota que la pedagogía, el aprender, hoy no sólo depende la presencia de un profesor delante de un aula -cuestión saldada en la UNISS por la mediación de sus 790 docentes-, sino por las posibilidades que se ofrezcan de acceso a literatura docente tanto en formato impreso como digital, así como las posibilidades que existan de manejo de la Internet, y todas las potencialidades que tiene la red de redes si se le otorga el más sensato uso. Pedro Días comenta:

“Contamos hoy con seis áreas wifi, pero deseamos en el resto del curso incrementar ese número hasta dieciséis, lo que devendrá en enormes garantías de conexión a los alumnos en todas las áreas docentes y residencias estudiantiles”

“Para este curso 2017-2018 continuamos teniendo la exquisita oportunidad de contar con un set de filmación, local que cuenta con todas las condiciones tecnológicas para atestiguar los procesos exclusivos de un centro de estudios superiores”.

El pregrado en la UNISS es una prioridad, pero como casa de altos estudios también contempla continuar con su programa de maestrías y doctorados, el cual es el baluarte fundamental hoy de sus 118 doctores y 515 másteres.

Por otra parte, la Universidad José Martí también inserta novedades dentro de sus carreras para el actual período lectivo. Ya comenzó el nuevo plan E de estudio para un grupo de carreras y también se añade a las cuarenta carreras una debutante. Pedro Díaz nos comenta sobre este asunto:

“El nombre de la nueva carrera es Licenciatura en Educación Especialidad Biología para Secundaria Básica. Entra en el programa con el objetivo de continuar dotando a esa enseñanza de un claustro cada vez más especializado que domine con mayor profundidad las distintas asignaturas.

“Por otro lado, los estudiantes que comienzan en Ciencias Pedagógicas, Cultura Física y Gestión Cultural para el Desarrollo comienzan un nuevo plan de estudios, en el que quizás el aspecto más interesante es que estarán cuatro años en la Universidad, con excepción de Inglés, perteneciente a las carreras pedagógicas”.

En el año 1976 fue fundada la Filial Universitaria de Sancti Spíritus, como campus de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Luego, en 1989 se iniciaron los estudios en Cursos Regulares Diurnos (CRD) con la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Finalmente, por acuerdo # 6767,emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro en fecha 25 de enero del 2010, resultó aprobada la transformación de Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en la actual Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, el mayor centro universitario de la provincia.

No hay comentarios