Cuentan quienes desandaron senderos y montañas que el huracán Irma no pudo arrancar toda la belleza natural que atesoran los disímiles parajes del macizo montañoso Guamuhaya en la región central de Cuba.

También afirman que fue un reto, pero los resultados fueron más allá de todo pronóstico en el Concurso Internacional Naturaleza Digital 2017.

Algunos son participantes de las 5 ediciones anteriores, otros se sumaron esta vez, pero todos con un mismo fin, captar con su lente lo mágico de sitios como los parques naturales Guanayara y El Nicho, Lago Hanabanilla, y Río Negro.

Marilurdes Pino Alfaro, ha participado en todos los eventos. “Esta vez nos costó mucho más trabajo lograr algunos objetivos porque en realidad hubo mucha naturaleza dañada por el ciclón devastador de Irma, pero a su vez vimos un hermoso panorama en cuevas, ríos, cascadas y un paisaje contrastante en cuanto a colores y luces”, afirma Pino Alfaro, concursante de La Habana.

La creatividad y lo diverso de temas caracterizaron las presentaciones, valoradas por un jurado experto con integrantes cubanos y extranjeros como es el caso de Joni Ellis, de los Estados Unidos, la que visita a Cuba desde hace varios años y ha estado en competencia en años anteriores.

Como cada año, el Grupo Turístico Gaviota acoge a los participantes del Concurso Internacional de Fotografía Naturaleza Digital 2017 en su sede habitual de la zona montañosa de Topes de Collante, uno de los sitios de la provincia espirituana donde la lluvia fue más intensa tras el paso del meteoro.

Las puertas se cerraron con las premiaciones en las categorías de paisaje, con un primer lugar para Diana Dubé Ten; flora y fauna, Marilurdes Pino Alfaro; hombre y naturaleza, Jehovanny Rodríguez Sanamé, y el Gran Premio en la especialidad Macro para el concursante de la provincia de Sancti Spíritus Samuel Reina Calvo.

Rafael Rodríguez, Director de Mercadotecnia del Grupo Turístico Gaviota, del Complejo Topes de Collante, dijo a Centrovisión que, aún cuando la participación de los extranjeros que habían confirmado sus asistencia no pudo ser posible, debido a las afectaciones del huracán Irma por toda el área geográfica del Caribe, el concurso se realizó con una treintena de personas, entre jurados y concursantes, con excelentes resultados.

Naturaleza Digital estará nuevamente en septiembre del próximo año entre ríos y montañas del lomerío de Guamuhaya, ubicado en la región central de Cuba, para realizar nuevos descubrimientos naturales a través del lente.

No hay comentarios