En el municipio de Yaguajay, el más azotado por el huracán Irma en la provincia de Sancti Spíritus, avanza la construcción de facilidades temporales para damnificados que sufrieron derrumbes totales de sus viviendas.

Luisa Betancourt, Directora Municipal de la Vivienda en Yaguajay, informó que alrededor de 550 familias afectadas, de las 1240 a las que el ciclón les derribó su casa, ya tienen sus facilidades temporales, es decir, una parte de la casa techada y con condiciones mínimas para habitar, hasta que se le pueda ofrecer una solución definitiva a la problemática de sus viviendas.

De acuerdo con la directiva, unas 508 familias construyeron sus facilidades temporales con los materiales que recogieron de los escombros, sobre todo madera y tejas que pudieron aprovechar.

Apunta Luisa Betancourt que otras 37 familias que no pudieron recuperar materiales o se les considera casos críticos han recibido ayuda estatal, consistente en la entrega de algunos materiales (tejas de fibrocemento, vigas de madera y cemento), así como la colaboración de empresas constructoras en el levantamiento de las facilidades temporales.

Otras 22 familias de distintas comunidades de Yaguajay, que no pudieron retornar a sus moradas, totalmente destruidas y sin posibilidades de hacer construcción alguna, fueron ubicadas de forma transitoria en un centro educacional cercano a la comunidad Obdulio Morales.

“El centro se acondicionó para que cada familia tuviera una habitación independiente y se rehabilitaron baños, algunos de ellos colectivos, además de la entrega de camas, colchones y fogones”, precisa Luisa Betancourt.

En el municipio de Yaguajay se prevé la construcción de otras 670 facilidades temporales, donde permanecerán personas que todavía se encuentran evacuadas en casas de familiares o amigos.

“Ellos recibirán módulos para construir facilidades temporales con condiciones mínimas, de manera que esos evacuados puedan retornar al lugar donde vivían y allí esperar la solución final”, explica la directora del Sistema de la Vivienda en Yaguajay.

En el norteño municipio de la provincia de Sancti Spíritus se reportan 8 652 viviendas afectadas por el huracán Irma, de las cuales 1240 quedaron destruidas y otras 870 sufrieron derrumbes totales de techos.

No hay comentarios