Sancti Spíritus se convirtió en la primera provincia del país en cumplir su plan anual de siembra de caña, al completar las 8 500 hectáreas comprometidas, la mayor superficie desde que existe la actual estructura de la industria azucarera.

El ingeniero Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera de la central provincia cubana, explicó que la sequía limitó mucho la siembra durante el primer semestre del año, pero al mismo tiempo la falta de humedad en los suelos permitió preparar mucha áreas, que estuvieron listas cuando llegaron las lluvias.

El directivo dijo que en los meses de verano se trabajó intensamente en la siembra, lo que permitió cumplir el plan anual con unos tres meses de antelación, y ahora la aspiración es sembrar hasta el término del año otras 1 500 hectáreas, gran parte de ellas en tierras que hoy se encuentran infestadas de marabú.

González Vasallo señaló que el huracán Irma afectó plantaciones, pero dejó un gran beneficio:   agua suficiente para dar un gran impulso a la siembra durante todo el período seco.

“La recuperación del manto freático por la lluvia, y la recuperación de las presas, nos da seguridad total de poder plantar en el período seco (de octubre hasta el cierre de abril) más de 4 000 hectáreas con el fin de incrementar la entrega de caña para la zafra del año 2019”, apuntó.

Según el director de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, para aumentar la producción más del 70% de las áreas se han sembrado con la tecnología de base ancha, que permite contar con más plantas por metro lineal y así tener una mayor población en los cañaverales.

“En la campaña de frío se también se introdujeron cinco máquinas sembradoras, que dan la posibilidad de plantar con mucha mayor productividad y una reducción de los costos, además que se logra una germinación perfecta”, agregó Elvis González.

Para la próxima zafra en Sancti Spíritus se estima un descenso del 23% en la entrega de caña, debido en gran medida al negativo impacto de la sequía en el rendimiento agrícola.

La gran siembra de este año y de los meses por venir, constituirá un importante aporte de caña, para que la provincia retome la senda del crecimiento de la producción cañero-azucarera en la zafra del 2019.

No hay comentarios