La provincia espirituana continúa trabajando por resarcir las afectaciones dejadas por el huracán Irma. En sesión del Consejo de Defensa Provincial se informó sobre el estado actual de la recuperación en el territorio.

Hasta el momento se han contabilizado 19 330 hogares con algún tipo de afectación, de ellos 2014 derrumbes totales. La principal tipología continua siendo el derrumbe parcial de techo, con 12 351 casos. La provincia, en plena recuperación, atiende las solicitudes de los afectados en las oficinas de trámite, sitios en los que se le facilita los materiales de la construcción en las diferentes modalidades existentes.

El presupuesto del Estado asumirá la mitad de los gastos de todas las personas que fueron afectadas. Los especialistas ayudarán a evaluar la forma de pago, que puede ser en efectivo, crédito bancario, subsidio o la vinculación de los dos primeros. Mientras, tambien se han resuelto facilidades temporales a un grupo de familias que sus casas fueron derrumbadas por el fenómeno hisrometeorológico

A propósito de este asunto, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, insistió en aumentar la producción de materiales de la construcción en la provincia, para así hacer frente a las afectaciones de Irma a la infraestructura de viviendas y centros estatales.

Sobre este particular, orientó ultimar la reparación de escuelas e instituciones de salud por la importancia que revisten estos servicios para el pueblo. La mayoría de las instalaciones estatales afectadas presentan daños puntuales en los techos y necesidad de mantas impermeabilizantes.

Por otra parte la corriente eléctrica y las comunicaciones telefónicas desde hace algunas jornadas han sido restablecidas en la provincia, mientras se sigue laborando en la atención a casos puntuales que han perdido estos servicios temporalmente.

Con respecto a la oferta de actividades culturales en las zonas afectadas, autoridades de la Dirección de Cultura y Arte confirmaron que la Brigada Artística Nacional volverá a estar de jueves a domingo en diferentes comunidades de Yaguajay, además de las actividades que sigue realizando la Brigada Provincial y diferentes artistas del territorio.

No hay comentarios