Integrar las filas de la Federación de Estudiantes Universitarios constituye uno de las primeras experiencias de los jóvenes que acceden al primer año de las universidades cubanas. La organización, creada por Julio Antonio Mella en 1922, recibe a cada septiembre a miles de estudiantes cubanos como una plataforma para la representación del estudiantado.

Este lunes 2 de octubre se celebró el acto que, con el tradicional pase de lista de los mártires de la FEU, constituyó el marco para homenajear la federación en su 95 aniversario y constatar como 1123 estudiantes se incorporaron a las filas de la organización juvenil cubana en la Universidad “José Martí” espirituana.

La actividad estuvo presidida por el Secretariado de la FEU y el Consejo de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, encabezado por su rectora, la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto.

Luis Ernesto Camellón Curbelo, delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y presidente de la FEU e esta universidad, exhortó al estudio y a la entrega ante los nuevos retos que exige constituirse como profesionales revolucionarios.

Además de la acreditación de los nuevos miembros de la FEU, el secretariado de la organización en la Universidad de Sancti Spíritus hizo entrega de la Condición de “Miembro de Honor” a destacadas personalidades del territorio, por su contribución al fortalecimiento del trabajo de la FEU. Los agasajados resultaron Dignora Montano Perdomo, quien durante años fungió como Vicerrectora de Extensión Universitaria; Juan Eduardo Bernal Echemendía, Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí” en Santi Spíritus, y René García Rodríguez, presidente de la Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara” del Centro Universitario Municipal de Fomento.

De igual forma fueron entregados reconocimientos a organismos e instituciones que han mantenido un estrecho vínculo con la FEU, entre ellos la Sociedad Cultural José Martí, la Dirección Provincial de Cultura y Arte, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la periodista del semanario Escambray, Lauris María Henríquez Arocha.

Presidieron este acto el Secretariado de la FEU y el Consejo de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, encabezado por su rectora, la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, así como representantes de organismos e instituciones del territorio.

No hay comentarios