Del 14 al 22 del presente mes la ciudad rusa de Sochi acogerá el Festival Mundial de la juventud y los estudiantes. Nueve espirituanos acudirán a la cita, entre ellos una joven sierpense que vive en una comunidad donde decir arroz, es hablar del sustento diario.

Ella es Yilian Díaz Meneses, y en la Unidad Empresarial de Base Las Nuevas dedicada al secado de arroz en La Sierpe, es secretaria del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“Asistir al Festival Mundial para mi representa una alegría muy grande. Allí intercambiaremos con jóvenes de otros países, le expondremos los valores de la sociedad cubana y también interpretaremos a través de ellos la realidad de sus países. Constituirá un llamado a favor de la paz y en contra del imperialismo”

Yilian es graduada de estudios socioculturales en la Universidad espirituana José Martí. En la UEB Las Nuevas se desempeña como técnica en gestión documental. Allí la planificación del trabajo y el control interno de la unidad son su palabra de orden, labores que realiza en esta empresa desde hace más de tres años. Pero incluso durante una parte importante de su vida sus allegados le han confiado cargos de dirección.

“Para mi ser dirigente es movilizar a una membrecía en torno a una noble intención, es ser líder con respecto a una masa que confía en tu criterio. Durante mi vida estudiantil y laboral he asumido cargos dentro del comité de base desde que me hiciesen el crecimiento para el sistema de la juventud. Sea aquí o donde se requiriese, he estado siempre dispuesta a asumir las responsabilidad que mis colegas me soliciten”.

Yilian también es algo más que una empresa, una plaza o un cargo. Las Nuevas y Sancti Spíritus han sido en conjunto testigos de su vida.

He vivido siempre en Las Nuevas, una localidad rural que aportó tranquilidad y paz a mi desarrollo infantil y adolescente. Luego estudié en un ambiente más citadino, Sancti Spíritus, donde la carrera de socioculturales me aportó numerosos conocimientos cercanos a la cultura y a los problemas sociales. Sigo viviendo en Las Nuevas, con mi esposo y familia. Por las noches me encanta leer y ver películas rodeada de la calma campesina.

Al Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes Yiliam acudirá con un sentimiento de gratitud que siempre ha llevado consigo.

“En este festival también trasmitiré mi experiencia de joven graduada cubana, que emergió desde la ruralidad del campo intrincado cubano hacia un centro de estudios superiores, con el añadido de contar con la posibilidad de volver a estudiar otra carrera, emprendimiento que comenzaré el curso próximo”.

En noviembre Yillian llegará a Sochi. Las Nuevas, La Sierpe y la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, son hoy el puñado de tierra espirituana que la besa y bendice camino a tierras lejanas.

No hay comentarios