La venta de materiales de construcción a los damnificados por el paso del huracán Irma se incrementó en todo el país, pero es preciso agilizar más la comercialización, declaró Mary Blanca Ortega, Ministra de Comercio Interior (MINCIN), durante un recorrido por el municipio de Yaguajay, el más azotado por el evento meteorológico en la provincia de Sancti Spíritus.

La Titular del MINCIN visitó puntos de venta ubicados en la cabecera municipal de Yaguajay y en la comunidad de Mayajigüa, donde apreció que existe variedad de productos y dialogó con clientes, que manifestaron haber recibido una buena y atención durante la realización de los trámites y la compra de los materiales.

Según directivos del MINCIN en Sancti Spíritus, en Yaguajay más de 2 300 damnificados han adquirido materiales de construcción, por un monto que ya supera los cuatro millones de pesos.

“Considero que tienen un ritmo de venta bastante adecuado, pero es necesario acelerarlo más no sólo aquí, sino en todo el país, pues la intención es darle a la población afectada una respuesta rápida y que en estos días, en los que llueve con frecuencia, puedan comprar los materiales que ofertamos en nuestras tiendas y puntos de venta”, dijo la Ministra del MINCIN.

Mary Blanca Ortega explicó que se han acortado los plazos de los trámites, hay disponibilidad de materiales a la venta y se ha capacitado al personal que labora en los establecimientos del MINCIN, por lo que están creadas las condiciones para que un mayor número de damnificados adquiera los materiales necesarios para la reparación de sus viviendas.

“Hay una oferta importante de materiales, como áridos, madera, puntillas, bloques y tejas de fibrocemento, zinc y fibroasfalto, y aunque en algún momento pueda agotarse algún recurso procuramos que exista un reaprovisionamiento estable, por eso considero que ahora es prioritario que los clientes acudan con mayor rapidez a adquirir los materiales”, acotó la Titular del MINCIN.

Ortega insistió en la necesidad de identificar en cada lugar cuáles son problemas que limitan la comercialización, y encontrarles una rápida solución con recursos propios, y puso como ejemplo que en muchas zonas de defensa se han movilizado equipos de transporte de entidades estatales para ayudar a trasladar los materiales de construcción hasta las casas de los beneficiados.

La Ministra de Comercio Interior también visitó en Yaguajay una unidad perteneciente a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, cuyo almacén sufrió daños en su cubierta, que ya hoy se encuentra completamente restituida.

Mary Blanca Ortega hizo un reconocimiento a sus trabajadores, que protegieron la mercancía, y después del paso del huracán han distribuido con rapidez los productos de la canasta básica, aquellos que se venden de forma liberada, y los donados al país por el Programa Mundial de Alimentos.

No hay comentarios