Cuba es el primer país del mundo en elaborar un Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático. La Tarea Vida en la central provincia cubana de Sancti Spíritus se dirige a dos afectaciones principales la elevación del mar y la intrusión salina.

Para ello cinco entidades trabajan en conjunto: el Ministerio de la agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto de planificación Física, el Consejo de administración provincial y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

Entre las tareas se encuentran identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático, de carácter integral y progresivo, necesarios para reducir la vulnerabilidad existente en las zonas priorizadas.En el orden de actuación está la población vulnerable, su seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.

Por otra parte se trata de implementar las normas jurídicas necesarias para respaldar la ejecución de este Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Los espirituanos conocen y actúan por la Tarea Vida. El territorio muestra avances en la lucha contra la contaminación y el manejo racional de los recursos naturales.

No hay comentarios