El día de la cultura cubana se celebra cada 20 de octubre conmemorando la primera vez que el pueblo cubano entonó las notas del Himno Nacional en Bayamo. En Sancti Spíritus se celebró esta magna fecha que representa la identidad e idiosincrasia de la nación.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona rindió tributo a la fecha en el Teatro Principal espirituano. Los cantos, las danzas e instrumentaciones musicales de estudiantes y profesores honraron todo lo que representa para el pueblo cubano esa marcha guerrera que es el himno nacional.

Jorge Matos Rodríguez, estudiante de canto de diez años de edad, comentó a la web de Centrovisión el significado que tiene cantar a diario esa marcha guerrera que es el himno nacional.

“Es una canción al final de todo. Lo que sucede es que es una en particular, la que representa la historia cubana, los sacrificios de tantos y tantos cubanos por obtener la libertad. Cantarla a diario en la escuela es muy emocionante y todos nosotros respetamos mucho ese momento”.

Cuenta la historia que la música del himno estaba compuesta desde hacía meses atrás, que sólo faltaba la letra. Es entonces, en mitad de la euforia bayamesa por la entrada de los mambises al poblado, que la comarca ruega a Perucho que le ponga cara a la música guerrera.

La leyenda dice que Figueredo, encima de la montura, con la crin de su caballo casi acariciándole las musas, firmó la letra que vendría a constituir el rostro de Cuba para siempre.

“Es la cultura cubana, pero también es algo más allá del arte y el mundo tradicionalmente conocido como cultural. El 20 de octubre es el día de la nacionalidad cubana, es el día de la patria”, confió para este sitio web Alina Bello García, profesora de violín de la Escuela Elemental de Arte.

La jornada también fue recordada por los miembros del movimiento universitario de artistas aficionados, que en pleno epicentro del Bulevar espirituano ofrecieron su arte para enaltecer el 20 de octubre. Números teatrales, danzas y cantos que recordaron las tradiciones cubanas amenizaron la noche de la cultura cubana en el centro de la isla.

No hay comentarios