Los nueve delegados espirituanos del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Sochi, Rusia, ya están en su tierra. Una representación del pueblo espirituano los recibió en la capital provincial, a su llegada a la ciudad acompañados de los delegados del centro y oriente cubano.

“Es emocionante llegar y que te reciba con todo este cariño la gente. De Rusia les puedo decir que es hermosa como mismo es tan difícil la lengua. Y de Cuba, de Cuba no hay nada más que afirmar que estuvo vibrante en cada salón y espacio del festival”, comentó a sólo instantes de su arribo a suelo espirituano Luis Ernesto Camellón Curbelo, presidente de la FEU en la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus.

Sí que Cuba brilló en Sochi. Cada espacio del festival, que reunió a más de veinte mil delegados de 188 países, fue colmado con el ejemplo y virtud cubano.

“Todos los espacios que los delegados de Cuba amenizaron hicieron que se llenaran lo salones. Cuando Cuba decía, aquí estamos, el festival se volcaba completamente hacia nosotros. Y allí entonces venía el reconocimiento de todos esos extranjeros hacia Fidel, hacia Raúl, hacia Martí y el Che”, comentó Lisara Corona Oliveros, diputada a la Asamblea Nacional por Camagüey y delegada acompañante de los espirituanos a su arribo a territorio central cubano.

El líder de la comitiva yayabera, el Primer Secretario de la UJC en Sancti Spíritus Isbel Reina Abreu, confió en exclusiva a la web de Centrovisión sus más íntimas impresiones de la magna reunión de las juventudes progresistas del mundo.

“Uno de los espacios indispensables del evento resultó el tribunal antimperialista. Allí quedó demostrado por que el imperialismo, como forma de dominación mundial, no es justo ni sensato para la comunidad internacional”

“Conveniamos que existe la necesidad de democratizar la toma de decisiones a nivel mundial, que no puede seguir siendo terreno de uno o dos actores de manera unilateral”

Este tipo de festivales son organizados de manera conjunta desde 1947 por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Unión Internacional de Estudiantes. Nuestro país fue sede del XI festival en 1978, y del XIV de 1997.

No hay comentarios