Con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente cubano, quedó clausurado hoy el II Simposio Internacional La Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana dese el día 24.

Al concluir el evento, el presidente del Instituto Cubano de Historia, René González, refirió la importancia de estudiar el legado del líder del proceso iniciado el 1 de enero de 1959, Fidel Castro.

“Fidel marcó un antes y un después en la historia de este continente y su legendaria figura será por siempre un referente de dignidad, solidaridad, entereza y sabiduría”, aseguró.

González indicó que Fidel acudió a la historia como antecedente para buscar el porqué de los acontecimientos y siempre insistió en la importancia de su estudio.

El historiador expresó que vienen tiempos de desafío y de lucha para el proceso cubano, al tiempo que manifestó su confianza en la victoria.

Respecto a Estados Unidos consideró que sigue buscando excusas para el regreso a los años de confrontación con Cuba.

El académico anunció la conclusión de la organización del archivo histórico del comandante Camilo Cienfuegos, uno de los héroes de la Revolución.

Señaló que este será inaugurado el próximo 8 de enero coincidiendo con el día en que los llamados barbudos entraron a La Habana en 1959 tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Al II Simposio Internacional, auspiciado por el Instituto de Historia de Cuba, asistieron cerca de 130 historiadores de países como Chile, Puerto Rico y España.

La tercera edición del evento está pactada para los 29, 30 y 31 de octubre del año 2019.

No hay comentarios