La editorial guatemalteca Cultura presentó hoy en el Centro de Estudios Martianos en La Habana, una nueva edición de Lucía Jerez, única novela escrita por José Martí, para conmemorar el 140 aniversario de su llegada a ese país.

Con el prólogo del escritor Mauricio Núñez Rodríguez, la obra se conoció en un principio como Amistad funesta, y fue escrita por el poeta en 1885 con solo 32 años de edad.

En ella el pensador fecundo que fue Martí describe sus vivencias en la nación centroamericana; y cómo encierra, en tan solo siete días de narración, un paseo por toda la geografía guatemalteca.

Las calles de la antigua ciudad, la recreación de la vida de sus personajes, las arcaicas iglesias y capillas confluyen en esta nueva edición del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Núñez Rodríguez expresó que indagar en esa faceta narrativa de José Martí era hacerle honor al prolífico literato.

Investigué en esta fase martiana porque me parecía que era una zona de su creación literaria dejada en la periferia del interés de la crítica, destacó.

Ante la importancia de su poesía, de su imagen como líder político y revolucionario, su aspecto como narrador siempre había quedado eclipsado, y su novela al margen de cualquier atención.

Justamente por eso mi investigación se centró en un estudio de la novela de Martí, y mi proyecto de doctorado consistió en hacer un recorrido por su narrativa, deslindando y fijando con esmero la relación del héroe con el novelista, expresó el escritor del prólogo.

Lucía Jerez está considerada por algunos estudiosos como la primera novela modernista del continente americano.

Su acción se sitúa a finales del siglo XIX y tiene como telón de fondo la situación económica, política y social que atravesaba el continente americano en esa época.

Con un estilo elevado, propio de Martí, el autor deja correr la pluma e incorpora parte de sus experiencias personales a la trama de amor.

También estuvieron como invitados en la presentación de la nueva edición de Lucía Jerez, el director de la Editorial Cultura y editor de libro, Francisco Morales Santos; y el embajador de la República de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinoza Farfán, quienes reconocieron la labor del Centro de Estudios Martianos por la promoción de la obra martiana.

Igualmente, el diplomático agradeció la labor de los médicos cubanos en la hermana nación.

No hay comentarios