La central provincia de Sancti Spíritus atesora la historia de Cuba y de múltiples naciones del mundo a través de guayaberas usadas por importantes personalidades. La donada por Fidel Castro Ruz es una pieza blanca de mangas largas que cuando el líder histórico de la Revolución la usó por primera causó conmoción en el mundo.

Cuenta el periodista e investigador Ciro Bianchi que en 1994 durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Cartagena de Indias, Colombia Fidel salió a la vista de todos en Guayabera. De inmediato el suceso se convirtió en noticia, Fidel no estaba con su uniforme verde olivo, llevaba una guayabera blanca como símbolo de cubanía.

Ciro Bianchi y su esposa Silvia Mayra Gómez, fundadores del proyecto espirituano, escribieron la carta en la que solicitan a Fidel donar una guayabera. El querido periodista confesó que nunca pasó por su mente la posibilidad de que Fidel seleccionara la guayabera que había usado en Cartegena de Indias durante la Cumbre Iberoamericana de 1994.

Hace un año el eterno Comandante partió a la eternidad en un viaje para abrazar sus ideas a las de José Martí. A los espirituanos dejó el regalo de su ejemplo y una guayabera.

Carlos Figueroa, director de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus comenta que es una de las piezas más solicitadas de la colección desde que entró a ella en el año 2009….Todo el que viene quiere tener ese encuentro intimo con Fidel. Ese hombre que no partió porque su espíritu está en todas partes.

En la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus están las prendas donadas por Hugo Chávez el mejor amigo de Cuba. Abrazan a Fidel las camisas de Evo Morales y Rafael Correa. Lo saludan las de héroes cubanos que defendieron a la patria del terrorismo en Estados Unidos.

Tambièn nos saluda la de Alicia Alonso quien danza el ballet de la vida y la de Gabriel García Márquez quien no ha terminado de contar sus historias.

En Sancti Spíritus está Fidel con su guayabera y muy cerca la de Raúl, el hermano que le es fiel.

 

No hay comentarios