El 28 de enero Cuba celebrará el aniversario 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional. Una escuela primaria de la barriada de Colón en la capital espirituana lleva su nombre, ubicada en las afueras de la zona sur de la ciudad espirituana.

Aquí, tal como lo predicara José Martí, la cultura enaltece el alma y la aquilata. La enseñanza artística forma parte del desarrollo integral de cada estudiante de este centro en las afueras de Sancti Spíritus.

“El arte alegra el alma, es capaz no sólo de enseñar un horizonte para el futuro de los niños, sino de otorgarle herramientas para aprovechar al máximo la niñez, y de que motivarlos más para asumir el resto de los turnos con el máximo de atención y rendimiento”, declara para la web de CentrovisiónÁngel Luis Fardales Naranjo, instructor de arte del centro.

Este instructor, proveniente de la primera graduación de las escuelas de instructores de arte relanzadas en este siglo, trabaja en la semana escolar con los grados primero, segundo, quinto y sexto.

Con los pioneros más infantes realiza talleres interdisciplinarios, oportunidad para inculcar los cimientos de las diversas manifestaciones artísticas, mientras que con los mayores realiza actividades más específicas como el diseño, construcción y animación de títeres, rama del teatro que le apasiona.

Uno para todos y todos para uno

El centro escolar posee una plantilla incompleta de tres plazas para instructores de arte. Desde hace meses solo Ángel Luislabora con los pequeños, lo que le obliga manejar diversos talentos para enseñar la mayor cantidad de expresiones artísticas a los niños.

“La escuela ha tenido fluctuaciones con su cobertura de instructores de arte. Tres es el número ideal, pero de cualquier manera Ángel intenta abarcar lo más que puede y ofrecer lo mejor de su especialidad y también lo que ha aprendido de las demás manifestaciones”, expresa el director del centro, Msc. Honorato Bernal Riverol.

De esta manera, Ángel, graduado de Teatro en la otrora escuela de instructores de arte VladislavVolkov, se convierte y reconvierte para todo el que lo necesite en el centro primario.

Es el rostro del arte en la escuela, lo que significa que su mano está en los matutinos, en las actividades culturales de la escuela, y en toda aquella rutina escolar, dígase murales, paletazos de pintura en paredes o actividad en fechas especiales, que requiera del talento y el gusto que sólo los artistas traen consigo.

“Él nos ayuda en la escuela con todo lo que necesite su ojo. Desde cómo acomodar el aula para que sea más vistosa, hasta el grupo de creación que el mismo ha formado”

“Pero lo que más le agradezco es, sin duda, cómo los niños llegan a mis clases luego de una sesión de arte: llenos de ganas y sonrisas”, comenta RosmaryBaguet Martínez, educadora del centro.

El Atrapasueños

Ángel y los pioneros, en mitad de una sesión escolar, ensayan una obra de teatro. Es que precisamente, el grupo Atrapasueños es la expresión artística más acabada dentro de los predios de esta comuna de pioneros.

Verlos ensayar es conocer de la extenuación por lograr la mejor pose, el más completo arco con los brazos o la más convincente proyección de voces en el manejo de los títeres.

Los niños tienen la palabra en mitad del número. Ángel Mayea Hernández le confía a la página digital de Centrovisión:

“Dentro de todas las asignaturas que nos imparten, tengo que decir que la enseñanza artística esta es la que más nos gusta.

“Español, Matemática y el resto son importantes, pero la alegría de arte es imposible de imitar” Leidy Estrada López añade:

“Dentro de pocos podremos enseñarle a nuestra familia y amigos todo lo que el maestro nos enseña”

“Vamos a desfilar por el 28 de enero vestidos como el camarón encantado de los cuentos de Martí, además de cantar poesías y mostrar los números que el Atrapasueños tiene preparado”

Los pioneros de la primaria José Martí en la capital espirituana han protagonizado diversas actividades comunitarias en el Consejo Popular Colón donde está enclavado la institución escolar.

Además, en días recientes resultaron unos de los principales animadores de la Fiesta del Teatro, oportunidad de encuentro de manifestaciones culturales del sistema de casas de cultura en el territorio.

Es el arte en nuestras escuelas, germinada por aquellas brigadas de instructores que también se reúnen bajo el nombre de José Martí, y nacidos por el consejo de otro de los más grandes héroes, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios