Una nueva carrera se estudia desde este curso en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

Se trata de la Licenciatura en Educación, especialidad biología, carrera que consta de cuatro años en la modalidad de curso por encuentro.

Al respecto comentó para la web de CentrovisiónDaysi Echemendía Marrero, coordinadora de la carrera:

“Está diseñada para los alumnos graduados de las escuelas pedagógicas en la especialidad de primaria”

“Aquí podrán elevar sus conocimientos en esta ciencia, para después ser ubicados en la secundaria básica y ayudar a paliar los problemas de cobertura docente”

La carrera combinará las clases en la universidad con la actividad docente en las secundarias. A partir de segundo año aumentará su práctica laboral en estas escuelas, como manera de pulir habilidades pedagógicas y elevar la calidad de la clase de biología en la enseñanza.

Un primer año exclusivo

En el actual primer año, único grupo de la carrera, reciben asignaturas que los preparan para impartir la asignatura en séptimo grado.

“Seis profesores bien preparados están impartiendo igual número de asignaturas”

“Entre ellas se cuentan Introducción a la Biología, Microbiología o Biología Animal,materias que están siendo recibidas de manera satisfactoria por los siete estudiantes del año”, declaró Frank Abel Ramos Escudero, profesor principal de año.

La licenciatura en educación, especialidad biología, inicialmente proyecta ubicar a sus estudiantes y graduados en la secundaria básica.

Además, contempla un programa docente que los capacita para impartir la asignatura en el preuniversitario y la enseñanza técnica y profesional.

Sobre las potencialidades del programa opina Marcos Plasencia Barroso, alumno de la carrera:

“Tengo afinidad con la pedagogía, como también con la biología que es una ciencia muy apasionante”

“Además, es una especialidad muy objetiva pues tiene cuatro años de duración y pasamos mucho tiempo de práctica laboral delante de un aula, que al final es donde más se aprende”

Ejercicio docente: objetivo cimero de la carrera

Durante este semestre los alumnos acudirán tres días a la semana a las aulas de la universidad.

De manera gradual, la presencialidad irá disminuyendo, para en segundo año asistir dos días a clase y tres a la docencia en las secundarias.

En tercer y cuarto año sólo estarán un día en las aulas del centro de estudios superiores, mientras contarán con la posibilidad de graduarse con tesis investigativa o ejercicio profesional.

“Durante primer año los días destinados para ir a la universidad son los lunes, miércoles y viernes. Mientras, los primeros martes y jueves del curso asistía como oyente a las clases de biología de los demás profesores de la secundaria de Olivos II, para ir tomando experiencia y aclimatarme con la clase.

“Desde finales de año ya les imparto los contenidos, y realmente estoy muy motivada” expresó Niadelis González Ortega, estudiante de la carrera en el actual primer y único año.

Durante décadas en Sancti Spíritus las modalidades de la educación solían ser estudiadas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, centro cúspide para este tipo de especialidades.

A partir de 2014, con la integración de esa casa de altos estudios con la Universidad José Martí, las carreras asociadas a la educación se cursan en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

No hay comentarios