La secundaria Ramón Locadio Bonachea del reparto Olivos I en la capital espirituana, asume desde este curso el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación.

El proceso experimental, acompañará al actual séptimo grado hasta el fin de ciclo en esta enseñanza.

Unade las revulsiones es la disminución de la carga docente, para así dar paso al aumento de las actividades complementarias.

“Dentro de estas actividades es indispensable destacar el estudio individual y la lectura en la biblioteca, la vinculación con tradiciones y actividades autóctonas de la cultura local y la atención a tarjas y monumentos” destacó para la web de Centrovisión Laura Barrameda Cepero, jefa del séptimo grado en la institución escolar.

El perfeccionamiento no deja de lado el protagonismo que durante años ha tenido la tecnología en este nivel de enseñanza. Al respecto comenta Sahily González Gil, profesora de Historia del Mundo Antiguo al Medieval en el primer grado inicial de la secundaria.

“En las clases también se está abogando por continuar con el uso de la tecnología, estrategia mediada por la serie de videos que el Ministerio contempló para cada contenido, que consta de documentales y otros archivos que son del agrado de todos los estudiantes”.

La Secundaria Olivos I está ubicada en el consejo popular del mismo nombre, zona en la que están enclavados también un círculo infantil, escuela secundaria y el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, todos vinculados al perfeccionamiento. Imbricar las experiencias de estos centros constituye uno de los propósitos esenciales del proceso.

Trabajo en red: acápite de oro

El trabajo en red es fundamental en este perfeccionamiento. Las escuelas trabajan coordinadas para aprovechar de mejor manera los recursos docentes. Laura Barramedo añade sobre el particular:

“El intercambio entre los docentes de las escuelas deviene asunto primordial. Las actividades complementarias pueden ser apoyadas por profesores de uno y otro centro, en dependencia del tema que se trate y de la experiencia en el campo del profesor”.

Y no solo para actividades complementarias el trabajo en red constituye uno de los principales alicientes, sino que a través de la identificación de los mejores recursos humanos, materiales y didácticos de escuelas cercanas unas a otras, estos pueden ser utilizados de forma específica por un centro para el trabajo docente, la superación metodológica o la realización de determinadas actividades de la vida escolar.

“Si nuestra secundaria cuenta con un profesor de matemática bien preparado entonces este puede encargarse de la preparación de los docentes del Consejo Popular, así mismo si tuviéramos, por ejemplo, un terreno deportivo con las máximas condiciones entonces el espacio podría acoger a otros colectivos”, comenta Olga Torres Cárdenas, subdirectora del centro.

Intercambiar los resultados del perfeccionamiento con el resto de los centros implicados en el Consejo Popular Olivos I no es tarea fortuita, sino meta obligada del trabajo en red entre escuelas.

La retroalimentación constituye una manera efectiva de aplicar experiencias externas y corregir errores.

Nuevos textos y asignaturas

El perfeccionamiento en la Secundaria Básica proceso incluye nuevas metodologías de enseñanza y cambios en textos y asignaturas.

Destaca la transformación de Educación Cívica en Educación Moral y Ciudadana, que en su nueva concepción elimina reiteraciones de conocimientos y asume su propio libro de texto, distinto al empleado en el octavo y noveno grados.

La asignatura de Dibujo pasa a formar parte del programa del grado, el que también tendrá la asistencia de un solo libro de texto por asignatura y tres cuadernos en total: Inglés, Dibujo y Trabajo con los mapas.

Así mismo, se observan transformaciones en informática e historia, que vinculará más contenidos universales con regionales, nacionales y locales, como también en Ciencias Naturales, que deja de ser una materia individual para impartirse por especialidades.

“Previo al perfeccionamiento esta asignatura era demasiado general y no insistía en contenido específicos. Ahora, por ejemplo, yo imparto geografía y sí existen contenidos detallados de la materia, lo que permite educar más a los alumnos en la ciencia en particular”, detalla Maydel Martín Alarcón, docente de Geografía.

Ismary Carballo Camber, profesora de Biología, aborda sobre los libros de texto provisionales empleados en el séptimo grado:

“Sucede que al final de cada curso a nivel de país van a existir encuentros con metodólogos, profesores y alumnos para debatir los aciertos o limitaciones de cada libro en todas las asignaturas.

“Por eso es que el perfeccionamiento es experimental, porque va a ser medido cada impacto de los cambios que se ejecutan”

Continuará resultando, en tanto, materia de los tres grados elementos que se trabajan durante toda la enseñanza secundaria, como la formación patriótica, ciudadana y laboral, las nociones sobre salud y sexualidad, estética y desarrollo sostenible, así como también la orientación vocacional y formación profesional.

El tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación también acompaña a otros tres centros de la ciudad espirituana: el Politécnico Enrique Villegas, la Escuela de Adultos y la Escuela Especial Frank País. El proceso posee sus antecedentes en 1975 y 1987, cuando se realizaron el primer y segundo perfeccionamiento respectivamente.

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