Las peloteras Mariam Rodríguez, Yamisleidys Pérez y Yuslenni Rojas

aparecen en la preselección cubana de beisbol que entrena en Camagüey desde el 3 de febrero.

 

Las espirituanas intentan hacer el equipo que a partir del día 15 efectuará en la Habana varios partidos de fogueo ante la representación nacional de Canadá de la categoría juvenil.

 

Del trío, la más experimentada es la jardinera Pérez, quien formó parte del elenco cubano que asistió a la IV Copa del Mundo, celebrada en el 2010 en Venezuela.  Además de esa competencia la jardinera del municipio Trinidad, estuvo en el panamericano del 2009, cuando a los 21 años debutó con la selección nacional.

 

La principal ausente en la convocatoria entre las yayaberas es la jardinera zurda Mirialis García, integrante del colectivo que asistió en el 2016 al panamericano sub-18 de República Dominicana y posteriormente hizo el grado a la VII edición de la Copa Mundial celebrada en Busan, Corea del Sur.

 

En el beisbol femenino Sancti Spíritus fue pionero, cuando a principios de este siglo organizó el primer campeonato provincial. En el 2002 se realizó en el estadio Julio Antonio Mella de Taguasco, la final del Primer torneo nacional, entre un elenco espirituano y otro de Cienfuegos.

 

La génesis de esos eventos tuvo de centro la comunidad de Rolletico, sede de varios topes entre equipos de esa zona rural del municipio Jatibonico y equipos de la Ciénaga de Zapata.

 

Sin embargo, los primeros indicios de la práctica por mujeres del deporte nacional se remonta al año 1912, cuando en la comunidad pesquera de Casilda, Trinidad, el emigrado revolucionario José García, se le ocurrió la idea de organizar partidos de pelota con niñas adolescentes. Para la práctica, usaban esféricas de goma y pequeños bates y García fungía de árbitro y anotador. Los bandos se llamaban Rojo y Azul.

 

En eventos internacionales de mayores, además de Pérez y García, la provincia ha sido representada por la receptora de Jatibonico Yordanka Rodríguez, mundialista en el 2009.

No hay comentarios