El compromiso con una prensa más comprometida con las necesidades informativas del pueblo y la denuncia de los planes desestabilizadores del gobierno estadounidense hacia Cuba derivaron los principales temas analizados en la Asamblea Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus, cita antesala del X Congreso del gremio de los periodistas en el país.

Con la presencia de las máximas autoridades de la organización, los afiliados debatieron el objetivo que propone la llamada Fuerza de Tarea en Internet creada por el gobierno de Donald Trump, que persigue la subversión del orden en Cuba a través de la injerencia en el terreno comunicacional.

En la cita también se recordó al fallecido presidente de la organización, Antonio Moltó, quien iniciara la profesión periodística en Santiago de Cuba y asumiera la dirección del gremio nacional en el año 2013.

Además, los debates también se centraron en las principales virtudes y metas por alcanzar de la prensa provincial. Al respecto declaró en la cita Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la organización:

“La prensa cubana está orgullosa del periodismo reflexivo e investigativo que se realiza en Sancti Spíritus. En nuestra experiencia con los gremios en todo el país, no es casual el agradecimiento que algunas provincias dedican a la prensa espirituana por su labor, en especial por la profundidad de los temas analizados y la exposición detallada de fuentes informativas”

“Debemos continuar pareciéndonos al pueblo. Las oportunidades de superación y tecnología que hoy se ofrecen tienen que traducirse en continuar realizando un periodismo objetivo y consonante con las necesidades informativas del pueblo” declaró Elsa Ramos Ramírez, laureada periodista del territorio.

La labor de los jóvenes en el periodismo cubano actual también constituyó asunto tratado en el cónclave. Al respecto comentó Félix Suárez Echeverría, periodista de la emisora de radio provincial:

“Los jóvenes hoy contamos con todas las condiciones materiales en los medios de prensa. La fuerza de la juventud, en unión a las bondades y herramientas de nuestros centros de trabajo, tienen que ser aprovechadas en la consecución de periodismo inmediato y veraz”

Mediante voto secreto los periodistas de la provincia eligieron el Ejecutivo de Sancti Spíritus, del cual fue reelecto Humberto Concepción Toledo como presidente. También resultó electa la Comisión Provincial de Ética y la delegación al X Congreso, el cual se efectuará en La Habana el próximo julio.

No hay comentarios