Las acciones de recuperación y la ayuda a las familias damnificadas por el paso del huracán Irma, tienen asegurado el financiamiento para su continuidad en la provincia de Sancti Spíritus.

Según YudianaAfonso, Directora de Finanzas y Precios en el central territorio cubano, la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018, asigna a la provincia espirituana, para resarcir los daños ocasionados por el evento meteorológico, más de 110 millones de pesos, sumando los gastos corrientes y los del programa inversionista de la vivienda.

Se ha dado prioridad al municipio de Yaguajay, que dispondrá de 78 millones de pesos, el 75% del total aprobado, debido a que ese territorio fue el más afectado por el paso del huracán Irma en nuestra provincia”, explicó Afonso.

Con el respaldo del presupuesto del Estado, en Yaguajay continúa la reparación de varias unidades del sector estatal afectadas por el huracán, se planea la terminación durante el presente año de 439 viviendas para familias cuyas moradas se derrumbaron totalmente, y prosigue la venta la venta de materiales de construcción a los damnificados.

“Se estima que 30 millones de pesos sean utilizados en subsidios a personas naturales para la venta de materiales de construcción (el pago lo asume completamente el estado) y el resto para bonificaciones por la venta de esos materiales”, precisó José Luis Fernández, director de Finanzas y Precios en Yaguajay.

El directivo agregó que alrededor de tres millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de centros dañados, gran parte de ellos de los sectores de salud y educación, y otros 22 millones de pesos respaldarán el programa inversionista de la vivienda en el norteño municipio espirituano.

El municipio de Yaguajay también tendrá la posibilidad de utilizar, en las tareas de recuperación, más de dos millones de pesos provenientes de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, prevista en la Ley 113 del Sistema Tributario, que establece que las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, aporten al presupuesto de sus municipios el 1% de todos los ingresos obtenidos por la venta de bienes y la prestación de servicios.

No hay comentarios