En Sancti Spíritus sesionó el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles.

El Museo de Arte Colonial de la ciudad espirituana acogió la cita, oportunidad para que niños y adolescentes escritores de todos los municipios de la provincia socialicen sus obras y reciban consejos de reconocidos especialistas del campo de la literatura. Al respecto comentó Julio Mitjans Cabrera, escritor cubano invitado al evento y Metodólogo de Literatura en el Consejo Nacional de Casas de Cultura:

“Lo más importante es que los niños van desarrollando habilidades, como la relación de significados, la apropiación del lenguaje como herramienta para la expresión oral y escrita y la mejora de la ortografía y los signos de puntuación”

“Ya si alguno decide ser escritor en el futuro lo decidirá su talento, pero al menos aquí se le muestran las herramientas para la profesión”

El taller reunió concursante hasta noveno grado. En presencia de sus respectivos asesores literarios de cada municipio, los jóvenes concursaron en las categorías de Narrativa, Poesía y Décima. Este año, en motivo al próximo 14 de febrero, también se entregaron premios especiales por las mejores obras narrativa y lírica dedicadas al amor.

“Debatimos textos con gran calidad, que a pesar de ser elaborados por niños y adolescentes algunos de ellos parecían haber sido escritos para un público adulto. Destacamos esencialmente el dominio de la estructura morfológica de los cuentos” puntualizó Yanetsi Pino Reina, Premio Casa de las Américas 2018 y Jurado en la Comisión de Narrativa.

El taller literario infantil es el inicio en un oficio que bien puede derivar en profesión, o por igual mantenerse como un hobby de gran aporte instructivo para niños y jóvenes. Sobre este tópico destacó Miguel Alejandro León Cáceres, participante del evento:

“Lo más importante es la formación del hábito de lectura y la recreación de una habilidad tan instructiva como escribir. Aprender y utilizar el tiempo libre en algo sumamente útil es la mayor experiencia que enseñan los talleres literarios”

Los Encuentros Debates Provinciales de Talleres Literarios transitan su versión 33 en la provincia espirituana. El evento, resumen del año de estos talleres que sesionan en cada municipio de la provincia, nació en 1975 y ha sido cuna de diversos exponentes de la literatura espirituana.

No hay comentarios