El curso 2017- 2018 se inicia en su segunda etapa y ya es hora de analizar cómo se comportó el indispensable y previsor parámetro de la continuidad de estudios del noveno grado en la provincia espirituana durante la primera mitad del actual período lectivo.

Este indicador, vale precisar, en nuestro país se comporta de manera muy favorable en comparación con el resto de las naciones del globo, donde incluso el noveno grado es una quimera para muchas naciones.

Pues bien, los datos no dejarán mentir. Mostrando un desarrollo ascendente, las cifras exponen que en este curso continuaron estudios a partir del noveno grado todos y cada uno de los alumnos que vencieron ese escalón del nivel de enseñanza el pasado curso.

El número muestra el grado de madurez que ha alcanzado el alumno y la familia espirituana al comprender la importancia que para ellos y la nación significa el adquirir mayores habilidades profesionales sólo encontradas a partir del noveno grado.

Resulta la primera vez que en los últimos cuatro cursos todos los estudiantes de la provincia espirituana continúan sus estudios, meta realmente veraz en un sistema educacional diseñado como el cubano, plaza para el aprendizaje y la superación en lugar de la exclusividad y los valores monetarios.

Curso Por ciento de incorporado No incorporado
2014-2015 99.7 16
2015-2016 99.9 7
2016-2017 99.99 1
2017-2018 100 0

Fuente: Dirección Provincial de Educación

Al valorarlos planes de ingreso a cada una de las enseñanzas, el comportamiento también resulta favorable, al notar que todas las modalidades de estudio alcanzan el número de plazas previsto, asegurando así las diferentes fuerzas laborales que requiere la provincia y la nación, exceptuando la importante variable de la formación pedagógica, que sólo llegó a un 62.20 de la previsión anual.

Esta problemática es la génesis de la falta de cobertura docente en la provincia espirituana, porque a partir de la formación del maestro se aseguran los futuros docentes.

Si el motor inicial falla, no se puede contar de manera armónica con la cantidad de docentes que requiere el sistema provincial de educación.

Por otro lado, otra de las modalidades que no alcanza la previsión de plazas resulta la de obreros calificados de la enseñanza técnico profesional.

Esta situación poco a poco el país va revirtiéndola al otorgar notable relevancia a esaverticalización del noveno grado, en un país que no puede nutrirse y construirse solamente en base a graduados universitarios, y que necesita en igual grado de prioridad una vasta fuerza obrero calificada capaz de encargarse de tareas vitales de la producción económica y social de la nación.

 

Continuidad de noveno grado curso 2017-2018

C O N C E P T O PLAN CUMP % CUMP PLAN
GRADUADOS 5043
GRADUADOS QUE NO ESTUDIAN 0
% GRADUADOS QUE ESTUDIAN 100,0
EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA 2028 2019 99,56
FORMACIÓN MEDIA PROFESIONAL 3008 2959 98,37
% A FORMACIÓN MEDIA PROFESIONAL 58,9
.Formación pedagógica de nivel medio 637 452 70,96
. EducaciónTécnica y Profesional 2072 2194 105,89
.Otrosingresos 299 313 104,68
EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL 2072 2194 105,89
Técnicosmedios 1149 1196 104,09

Fuente: Dirección Provincial de Educación

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