La Universidad espirituana José Martí(UNISS) potencia el intercambio científico y académico con centros educacionales de diversos países.

En el centro de altos estudios, que acoge 4846 alumnos repartidos entre curso diurno, curso por encuentro, educación a distancia y formación media, estudian actualmente 23 estudiantes de pregrado o postgrado de siete países, estancia avalada por la firma de cerca de cuarenta convenios internacionales con centros educacionales e instituciones del mundo.

“El contenido de las relaciones de trabajo con estos centros, que pueden ser universidades u otras instituciones afines con el perfil de los docentes o estudiantes, derivan en la formación de pregrado, las estancias de investigación, el intercambio docente e intercambio de tecnología”, comenta el Doctor en Ciencias Martín Santana Sotolongo, Vicerrector Primero de la universidad espirituana, quien añade:

“Los convenios de colaboración están establecidos con más de quince países. En el futuro cercano destaca el principio de acuerdo que tenemos establecido con una universidad de Nueva York, la cual comenzará en los próximos meses a realizar intercambios con nuestra institución”

“Esto ciertamente posee un alto significado en el marco del deterioro de las relaciones con Cuba provocado por la administración del presidente Trump”.

Además, próximamente arribarán al centro de estudios superiores siete cursantes canadienses, los cuales asiduamente realizan pasantías en la casa de altos estudios espirituana.

Los estudiantes que cursan algún tipo de carrera en la universidad José Martí o realizan estancias de investigación provienen de siete países, entre ellos naciones antillanas, europeas y africanas.

El blanco de la colaboración

Conocer por dentro la Universidad de Sancti Spíritus significa saber cuáles son las tres mayores potencialidades de la academia espirituana.

Desde hace años el centro posee sus puntos más altos en la formación pedagógica, el cambio de la matriz energética y la producción de alimentos.

Precisamente, estas líneas, a su vez priorizadas por el estado cubano en número cada vez más importante de universidades, empresas e instituciones del país, son las que más presencia tienen en los convenios de colaboración con centros educativos y de producción del mundo.

En el campo de la formación pedagógica la universidad espirituana ha formalizado lazos con importantes centros del globo, en especial con Haití y naciones de Europa como Francia, Italia y España.

Los vínculos más recientes fueron establecidos con la Universidad francesa de Besansón, cuya Facultad de Educación firmó con la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNISS un acuerdo marco de cooperación.

El lazo permite promover la preparación de profesores, la enseñanza más amplia del idioma francés en Sancti Spíritus, el establecimiento de vínculos interculturales, así como la movilidad de investigadores y estudiantes a una y otra universidad.

Garantías que, de manera similar, promueven el resto de los convenios que en materia pedagógica la universidad espirituana ha establecido con sus pares del mundo.

“En el caso del cambio de la matriz energética del país la universidad espirituana posee una misión estatal para un grupo específico de este programa, a través de la labor que despliega el Centro de Estudios de Procesos Industriales (CEPI). Los vínculos más fuertes en el campo han sido acordados con Alemania” declara Santana Sotolongo, Vicerrector Primero de la UNISS.

“El trabajo con la energía es un campo legendario en la UNISS espirituana. El convenio con Besansón pronto se extenderá al CEPI, centro adscrito que se incluye en el epicentro de la búsqueda de nuevas maneras de aprovechamiento energético en el territorio” agrega Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus.

En la producción de alimentos el centro de estudios superiores espirituano, a través del concurso de la Facultad de Agropecuaria, ha establecido fuertes lazos con universidades y empresas extranjeras que han derivado en el aumento del rendimiento de plantas y grupos de animales en la provincia, en especial en la avicultura del territorio.

Aulas y pasillos internacionales

Al recorrer las instalaciones de la universidad por estos días, fundamentalmente del docente perteneciente a la facultad de ciencias pedagógicas, se pueden notar la presencia de nuevos rostros que avisan la presencia en tierras espirituanas de nuevos alumnos visitantes.

Precisamente, hace pocas semanas ya integran el centro universitario un conjunto de estudiantes del vecino Haití. Cuentan tres y han llegado a orillas del Yayabo para cursar Pedagogía Psicología.

“Lo más difícil al comienzo será adquirir habilidades con el idioma español, tanto orales como escritas. En Haití hablamos francés y creol, lenguajes con un tronco común con el castellano pero de diferencias notables. De cualquier manera, la ayuda de los profesores y compañeros estudiantes ha sido notable en este inicio” detallaBonismaMackenson, haitiano recién llegado al centro. Al respecto añade su colega Jean Joseph Seide:

“La oportunidad de estudiar en Cuba es invaluable. Las condiciones de la educación universitaria en Haití son bien diferentes, al compararlas con Cuba donde prima el recurso y la formación del talento humano por encima de la condición económica. No puedo hacer más nada que agradecer a las instituciones educativas de ambos países por el espacio que se nos regala”

La comitiva de Haití complementa una presencia internacional en Psicología Pedagogía que destaca por constituir la de más amplio número entre todas las carreras de la UNISS.

“Contamos además en quinto año con nueve alumnos angolanos y un estudiante chino que cursa el primer semestre de la especialidad, además de una serie de graduados que continúan ejerciendo postgrados en Cuba”, explica la Doctora en Ciencias Anairis Santa Cruz, Jefa del Departamento de Formación Pedagógica General en la carrera.

El intercambio institucional en el área de postgrado, que incluye estancias de menor o mayor tiempo de duración, también es un recurso bien aprovechado en el centro de estudios superiores de Sancti Spíritus. Sobre el tópico precisa Martín Santana Sotolongo:

“Nuestra universidad pertenece al grupo tres de este tipo de instituciones en Cuba, que por su tamaño y alcance no es el recurso económico su principal fuerte, sino su capacidad de gestión y asociación interinstitucional”

“Esta premisa es la que nos permite que exista un continuo flujo de personal docente desde y hacia la universidad, que en todos los casos emerge fortalecido intelectualmente al constatar realidades y experiencias universitarias ajenas a las que han estado acostumbrados”

Este objetivo de trabajo avala que como promedio al año cerca de ochenta profesores o estudiantes de la Universidad José Martí realicen algún tipo de colaboración con centros extranjeros, mientras que similar número llega a la UNISS a ejecutar estancias de diversos tipos de extensión.

En el año 1976 fue fundada la Filial Universitaria de Sancti Spíritus, como campus de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Por acuerdo # 6767,emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro en fecha 25 de enero del 2010, resultó aprobada la transformación de Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en la actual Universidad de Sancti Spíritus, centro integrado por efecto de las transformaciones sucedidas en la educación superior cubana a partir de 2014.

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