Un llamado para fortalecer acciones y combatir la trata de personas, delito internacional de lesa humanidad, hizo hoy aquí la jueza de Cámara en lo Criminal y Correccional en Córdoba, Argentina, Ercilia Eve Flores.

Al participar en el XIV Encuentro Internacional de Ciencias Penales, Flores condenó este delito, el cual resumió como el derecho de propiedad de una persona sobre otra para cualquier finalidad.

En Argentina se ha avanzado en la decisión política de detectar las bandas y en las investigaciones concretas, sobre todo la explotación laboral, comentó a Prensa Latina la jurista.

Sin embargo -acotó Flores- existe una gran resistencia a investigar los delitos de prostitución y esta posición se basa en un prejuicio de género.

De acuerdo con la experta, este criterio tiene sus raíces en que décadas atrás la prostitución era vista como algo obvio y cotidiano, y no se visibilizada como un delito.

Las cosas han evolucionado favorablemente en varios aspectos, pero las condenas muchas veces recaen en los efectores y no en los organizadores y jefes de las bandas implicadas con la trata de personas, recalcó.

Flores consideró vital los debates del XIV Encuentro Internacional de Ciencias Penales, que reúne a profesionales de unos 30 países interesados en trazar directrices a fin de combatir delitos transnacionales como la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, el evento previsto hasta mañana incluye la firma de acuerdos de cooperación de Cuba -país anfitrión- con naciones de Asia, Europa y América Latina.

No hay comentarios