Página web del Centro Comercial 5ta y 42. El nuevo servicio estará disponible para toda la población en los próximos meses.

Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

“Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar”, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Algunos de productos ofertados en esta primera fase.

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.

Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández,  se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.

Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.

“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.

“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.

Directivos de Tiendas CARIBE dialogan con Cubadebate sobre el nuevo servicio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Checkprod y Buró Informativo

De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se  puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

Se informó además que como parte del proceso de informatización está en fase de desarrollo otra apk mediante la cual usted puede consultar toda la información sobre una mercancía determinanda atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre.

“Este producto se encuentra en fase de prueba, fundamentalmente en la provincia de Holguín que es donde se creó, no obstante esperamos que a finales de este propio año podamos extender su uso a todo el país”, concluyó Martha Mulet.

Banca electrónica

Según datos aportados en Informática 2018 por Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, recalcó.

Recordemos además que el sistema bancario de la isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras.

El desarrollo del comercio y el gobierno electrónico en el país son puntos cardinales en la estrategia de informatización de la nación, la cual no solo aspira a tener una sociedad más interconectada, sino facilitar la interacción de las entidades productivas, de servicio y de gobierno con la población.

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